Defensa pide libertad para el hombre que tiroteó la Embajada de Cuba en Washington

Michael Harvey, abogado de la defensa, pide liberación de Alexander Alazo, el hombre que ha confesado ser el autor de la balacera a la Embajada de Cuba en Washington con premeditación y disposición de matar a cualquiera.

El caso dio un vuelco insospechado cuando el abogado pidió al juez, este jueves 14 de mayo, que si el gobierno es incapaz o no tiene l El Ga voluntad de realizar una audiencia preliminar este 14 de mayo, el caso contra su cliente debe ser retirado y el acusado debe ser liberado.

La fiscalía había enviado una propuesta donde pedía una extensión hasta el próximo 15 de junio de esta audiencia, alegando que por razones del Covid-19 y tenerse que realizar estas vistas por llamadas de videoconferencias, no se podía exponer toda la evidencia contra Alazo en un caso con más de 180 páginas y los videos de las cámaras corporales de los policías que fueron a la escena del tiroteo el pasado 30 de abril, más la sustancial evidencia del video de vigilancia de la embajada desde donde se observa al tirador disparando contra la sede diplomática.

El caso es que el expediente por ser muy grande no se podía enviar por correo electrónico. A lo que el abogado de Alazo respondió que esta excusa del gobierno de no haber enviado los videos no tiene justificación, porque podían haberlo entregado al juez en los últimos 10 días desde la primera audiencia en una memoria flash, un disco duro, un DVD e incluso, vía correo o con una persona.

Mientras el sumario de Alazo se mueve como pelota de pin pon de un lado para otro, el gobierno de Cuba sigue esperando una respuesta oficial del gobierno de los Estados Unidos, el cual ha permanecido en silencio acerca de un hecho tan grave ocurrido en una Embajada en el territorio estadounidense.

Tanto el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermudez, como el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, han exigido una respuesta a Estados Unidos, sin obtener declaración alguna, haciendo caso omiso de un hecho que se relaciona con los acuerdos internacionales que prevén la inmunidad y la seguridad de los diplomáticos.

Organizaciones de la emigración cubana en Estados Unidos mostraron su preocupación por la pasividad de la Administración de Trump con respecto al ataque terrorista contra la embajada de Cuba en Washington el pasado de 30 de abril.

El pasado jueves 14 de mayo, el gobierno de los Estados Unidos, aun sin responder los reclamos del gobierno cubano, anunció la inclusión de Cuba en su lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista, una medida que prohíbe vender armas a la isla, alegando la presencia en el país de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional. «Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde 2015», afirmó el Departamento de Estado.

La tensión entre ambos países aumenta en medio de la pandemia de Covid-19, cuando los Estados Unidos se empecinan en recrudecer el bloqueo económico y comercial a Cuba.

ST/RL

Foto de portada tomada de El Heraldo Cubano 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: