Ecuador: Lenín Moreno anuncia reajustes económicos en plena pandemia que no dan respiro a los trabajadores

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este martes 19 de mayo un recorte millonario en los gastos públicos como parte de las medidas económicas adoptadas, pese a la crisis sanitaria y financiera nacional que ahoga cada vez más al país sudamericano, ahora agravadas por la pandemia de Covid-19, según reporta la agencia Prensa Latina.

El diario matutino ecuatoriano El Comercio, al reflejar las nuevas medidas menciona quesegún Moreno implicarán un recorte de USD 4.000 millones del gasto público: USD 980 millones se reducirán de la masa salarial; USD 400 millones de bienes y servicios; USD 1.300 millones de inversión, y USD 1.300 millones por reestructuración de deuda externa, amplía que otra medida será la fusión y el cierre de 10 empresas públicas, entre ellas la aerolínea Tame, Inmobiliar, Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Correos del Ecuador y otras.

En su reporte, la multinacional Telesur, apunta que se reduce la jornada laboral a seis horas diarias en vez de ocho, lo cual reduce también los salarios, lo que aumentará la precarización de los trabajadores, por lo que se acentúan sus razones para la protesta que desde el año pasado sacude al país.

Según señaló, los ajustes se deben a que el país dejará de recibir ocho mil millones por la emergencia sanitaria, cifra sumada a un déficit de cuatro mil millones en el Presupuesto General del Estado y a la pérdida de 150 mil empleos.

Por otra parte, según PL, el cierre previsto de 10 instancias estatales, anunciadas ahora por el presidente, se suman a otras 43 eliminadas en los casi tres años de su administración. Moreno también se refirió a la disminución de embajadas, oficinas diplomáticas y el retorno a Ecuador de al menos 70 funcionarios del servicio exterior.

En cuanto a los costos de los combustibles, aclaró que ha disminuido en todo el mundo por la caída del precio de barril de crudo y otras condiciones del mercado internacional, pero que el sistema existente en Ecuador no permite el beneficio de la ciudadanía con esa reducción.

En ese contexto, advirtió que se establecerá un tope para impedir el alza drástica del precio de los derivados del petróleo e hizo referencia a un nuevo sistema que permite reducir el precio de la gasolina Extra y la Ecopaís, de 1,85 a 1,75 dólares por galón; y el del diésel, hasta un dólar.

Todas las medidas anunciadas se añaden a otros reajustes económicos que han sido severamente criticados y rechazados por numerosos sectores de la sociedad, entre ellos los trabajadores, comunidades indígenas y estudiantes universitarios, quienes sostienen que no se toman pensando en el pueblo, ni en las familias de menos ingresos.

LG/RL/ Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: