Ecuador: Mayor desmantelamiento del aparato estatal

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la eliminación de siete empresas públicas y la liquidación de la aerolínea pública del país Tame por la crisis del Covid-19, aunque el desmantelamiento del aparato estatal inició desde antes de la pandemia.

Serán eliminadas las empresas Ferrocarriles del Ecuador, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento.

También entrará en liquidación la aerolínea bandera ecuatoriana, Tame, la cual según el mandatario acumula un lustro de perdidas.

«Hemos eliminado 43 ministerios e instituciones desde el principio de nuestro Gobierno, ahora eliminaremos y fusionaremos 10 más«, se ufanó el gobernante, quien adelantó que las empresas públicas sobrevivientes reducirán «sustancialmente» sus gastos.

Moreno argumentó que Ecuador dejará de recibir unos ocho mil millones de dólares por «los estragos de la emergencia», además de los cuatro mil millones de dólares de déficit en el presupuesto general del Estado.

Ello representa cerca del 50 por ciento de los ingresos de la nación sudamericana.

El presidente estimó en unos 150 mil los ecuatorianos que perdieron sus puestos de trabajo desde el inicio del azote de la pandemia.

«Sumando todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país nunca llegaría a las pérdidas económicas y humanas que hoy vivimos», dijo el jefe de Estado en discurso grabado.

Las medidas incluyen la reducción de la jornada laboral de los funcionarios de ocho a seis horas y con la base de remuneración sobre el nuevo horario.

Incluye el cierre de consulados, embajadas , la representación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Secretaría del Parlamento Andino. Además, 10 embajadores volverán a Ecuador de otras embajadas para dejar al cargo a funcionarios de menor rango.

El gobierno de Lenín Moreno dispuso un ahorro de 980 millones de dólares por el recorte de la masa salarial.

OOL/RL

Foto de portada de Henry Romero /REUTERS 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: