EEUU alcanza colmo de cinismo al devolver a Cuba a la lista de los que no cooperan contra el terrorismo

Entrevista de Radio Habana Cuba al abogado José Pertierra (*)/ Por Roberto Bastidas.

¿Por qué crees que EEUU ha incluido a Cuba en este momento en la lista de países que no cooperan con la lucha contra el terrorismo?

El régimen de Trump está totalmente enfocado en la elección presidencial del martes 3 de noviembre de este año. Piensa, equivocadamente diría yo, que una linea dura contra Cuba y Venezuela puede garantizarle victoria en el estado de la Florida. El que gane la Florida gana 29 votos electorales—la misma cantidad que el estado de New York. Solamente California y Texas tiene más votos electorales. Los expertos coinciden de que si los republicanos pierden la Florida, pierden la elección.

La estrategia electoral de Trump es aliarze con los extremistas mayamenses como Marco Rubio, Mario Díaz Balart, Carlos Curbelo y otros para mostrarles que él es que va a “liberar” a Cuba y a Venezuela del comunismo. Eso le permite recaudar fondos para su campaña y agitar a los «comecandelas» del sur de la Florida para que vayan a las urnas.

La finalidad de la política hacia Latinoamérica del régimen de Trump es desmantelar los avances del gobierno de Obama en la región, y especialmente en relación a Cuba.

A partir de su anuncio diciembre de 2015, Obama le abrió grandes agujeros al bloqueo, además de liberar a Gerardo, Tony y Ramón. Su política resultó en la apertura de las embajadas de Cuba en Washington, y de EU en La Habana. Esa política de Obama dejó a la extrema derecha mayamensa rabiosa, y Trump le prometió regresar las relaciones hacia Cuba a la época de la Guerra Fría.

Que ironía que, pocos días después de que un terrorista de origen cubano con vínculos a grupos extremistas mayamenses y una declarada pasión por la politequería de Trump haya atacado con un AK-47 a la embajada cubana en Washington, los Estados Unidos responde a las Notas Diplomáticas de Cuba sobre el ataque con el anuncio de que está poniendo a la isla en la lista de los países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo. O sea, el país que ha sido atacado por terroristas quienes EU han incitado y protegido por décadas (como por ejemplo Posada Carriles y Orlando Bosch, responsables por el asesinato a sangre fría de 73 pasajeros a bordo un avión de pasajeros). Un país que no ha cumplido con sus obligaciones de proteger a la sede diplomática cubana ahora acusa a Cuba de no colaborar en la lucha contra el terrorismo!  El colmo del cinismo.

Muchos expertos coinciden de que incluir a Cuba en esta lista es el preludio a la inclusión en una lista aún más nefasta: la lista de países que patrocinan al terrorismo.

Incluso Reuters citó anoche a una fuente de alto nivel del régimen de Trump que le confirmó que la Casa Blanca está considerando eso precisamente.

¿Qué diferencia hay entre la lista de los que no cooperan y los que patrocinan el terrorismo?

Mucha es la diferencia. Legal, comercial y política. Incluir a Cuba en la lista de los países que patrocinan el terrorismo sería otra manera de endurecer el bloqueo económico, financiero y comercial.

Por ejemplo, sometería a Cuba a prohibiciones sobre las ventas y compras de bienes y tecnologías, además de entorpecer severamente que Cuba reciba asistencia financiera internacional.

Incluso algo tan sencillo como que la embajada cubana en Washington tenga una cuenta bancaria para depositar fondos y escribir cheques se hace muy difícil si el país está en esa lista negra.

Otra consecuencia es que permitiría que civiles estadounidenses presenten demandas particulares contra Cuba, sin que La Habana pueda escudarse como cualquier otro país del mundo a la normativa legal de la Soberanía Extranjera que inmuniza  a los Estados de las demandas legales de particulares.

Finalmente, si ponen a Cuba nuevamente en la la lista negra, Washington pudiera sancionar a otros países que envían ayuda militar a Cuba. 

¿Cómo puede impactar todo esto en el estado actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

Uno de los obstáculos más grande a la apertura que realizó Obama en el 2015 hacia Cuba fue el hecho de que Cuba estaba en la lista negra de los países que apoyan al terrorismo, porque la normativa estadounidense históricamente dice que no puede el Presidente y su gabinete negociar con terroristas. Algunos congresistas que no favorecían una apertura hacia Cuba justificaron su actitud por el supuesto hecho de que Cuba era supuestamente un país terrorista para entonces oponerse ferozmente a la flexibilización del bloqueo y de la apertura política de Obama. Por eso, seis meses antes del anuncio del rapprochment con Cuba, Obama finalmente anunció que había sacado a Cuba de la lista de los países que patrocinan al terrorismo. Una lista en la cual Cuba había estado por más tres décadas.

Los enemigos del pueblo cubano en Washington y en Miami lo saben, y por eso están posicionándose para volver a incluir a Cuba en esa lista. La idea sería endurecer el bloqueo, apretarle las tuercas políticas y económicas a Cuba y de paso (por si pierde Trump en noviembre) entorpecerle el camino a Biden si es que ese quiere normalizar nuevamente las relaciones con La Habana.

Yo vivo en las entrañas de este monstruo. A 10 minutos de la Casa Blanca. Hay mucho odio aquí. Contra Cuba, contra Venezuela, contra los inmigrantes, contra los latinos, contra los negros y contra los pobres. Hay que luchar para cambiar no solamente este gobierno, sino esta sociedad. No seráfácil. 

Gracias Roberto. Un fuerte abrazo para ti y para el pueblo cubano que tan valientemente ha resistido los incesantes ataques terroristas (muchos de ellos planeados y financiados desde territorio estadounidense) que le han causado la muerte a más de 3.000 cubanos

NR: (*) Abogado cubano, experto en inmigración, que representó al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington D.C.

Tomado de Radio Habana Cuba/ Foto de portada: RHC.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: