EEUU: Crisis en Nueva York por avalancha de pacientes con Covid-19

La avalancha de pacientes con Covid-19, muchos en estado crítico, ha generado saturación  en el sistema sanitario en Nueva York, Estados Unidos, panorama que ha venido agravándose a medida que crecen los contagiados en esa región, la más afectada del país, que a su vez es el de más casos en el mundo.

La nota divulgada por la cadena RussiaToday (RT), refiere que los médicos son insuficientes y se recurre a doctores sin la experiencia necesaria para actuar en una emergencia como la generada por la pandemia de coronavirus.

Según ha publicado The Wall Street Journal, hay varios casos lamentables, como el que cuenta la experiencia traumática de un médico residente que por no saber cómo preparar y conectar correctamente un respirador, terminó por ocasionarle un paro cardíaco a una paciente de 60 años infectada con coronavirus y que falleció a causa del error.

Son médicos de familia, dentistas y hasta psiquiatras los que quedan al cuidado de pacientes críticos, sin que estos estén capacitados para atenderlos, pues se requiere de entrenamiento en medicina intensiva para casos complicados, pero la avalancha de enfermos es tal que los médicos experimentados no alcanzan.

Según informa ese medio estadounidense, en el Montefiore Medical Center, donde estaba internada la mujer que falleció, los médicos residentes se destinan a pacientes de 65 años o más, mientras que los más experimentados atienden a las personas más jóvenes con más posibilidades de sobrevivir.

Agrega la información que en el Hospital Elmhurst de Queens, uno de los más afectados por esta situación en la ciudad de Nueva York, 44 médicos residentes firmaron una carta que enviaron al director ejecutivo de la Corporación de Salud y Hospitales de la localidad, el Dr. Mitchell Katz, a quien le comunicaron que se sentían desesperados por el nivel de atención que podían brindar, y algunos mencionaron que tenían pensamientos suicidas. La carta decía textualmente: «Como aprendices estamos horrorizados y asustados, paralizados por sentimientos de impotencia y culpa».

El Doctor Katzles respondió que «están aprendiendo cosas sobre cómo es el tratamiento en condiciones de batalla». Agregó que esa «no es una lección que quisiera que aprendieran, pero lo que tomen de esta experiencia influirá para siempre en el tipo de médico que serán».

Mientras este primero de mayo el reporte de contagiados en el país supera el millón y los fallecidos son más de 64 mil, el presidente Trump continúa impulsando una importante desescalada en la mayoría de sus estados, para ir volviendo poco a poco a la normalidad anterior a la pandemia. En Nueva York, su gobernador, Andrew Cuomo, según BBC, anuncia que las escuelas permanecerán cerradas, y solo a partir del próximo lunes las calles de ese estado abrirán para los ciclistas y peatones.

LG/ RL / Foto de portada: Forbes. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: