EEUU: Deje de buscar enemigos y tenga mayor liderazgo, sugieren a Trump

Por favor, no busque más enemigos, porque lo único que hace es perjudicarnos a todos”, escribió el general retirado del Ejército de Estados Unidos Wesley K. Clark en una carta abierta al Presidente Donald Trump, a quien critica por su falta de liderazgo y su mal manejo de la pandemia de la Covid-19.

Clark exterioriza en su misiva el desacuerdo por la intención inicial del mandatario de desmantelar el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre coronavirus y dice que muchos de sus colegas militares  “han tratado de ayudar, y todos entienden que usted no acepta críticas, e incluso las sugerencias son mal recibidas”.

El también excomandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Europa consideró que los líderes tienen que inspirar confianza, los ciudadanos deben ver y creer que sus deberes públicos son lo primero, antes que cualquier otro interés: negocios, amigos o incluso familiares,  lo cual es más marcado en estos momentos.

Para Clark, la emergencia médica está antes que su reelección (la de Trump), también.

Cuando uno está pendiente de las encuestas y las manifestaciones, está socavando la confianza y la fe del público en su liderazgo, subrayó el candidato a la nominación presidencial demócrata en 2004.

En la misiva, Clark le sugirió a su vez al gobernante republicano que tenga mucho “cuidado con lo que dice” porque cualquier “declaración que luego se demuestre falsa, dañará su reputación”, enfatizó, en referencia directa a las recomendaciones de Trump de usar desinfectantes para ayudar en la cura de la Covid-19, lo que le valió innumerables burlas y opiniones desfavorables.

El general Clark le señaló a Trump que “uno no puede estar cambiando lo que dice” y además que “los líderes deben tener una estrategia y un plan para posicionarse”.

En ese sentido, lamentó que Trump socave su propio proyecto de reabrir la economía al alentar manifestaciones como las ocurridas semanas atrás protagonizadas por grupos conservadores opuestos a las restricciones de quedarse en casa para evitar la propagación de la pandemia.

Le alertó al mandatario que su reelección depende de “si trata con éxito” la crisis de la Covid-19, pero de empujar prematuramente la apertura de la economía, y Estados Unidos tambalearse “hacia picos repetitivos del virus”, perderá la posibilidad de otros cuatro años en la Casa Blanca.

Por último, le pidió al gobernante republicano más empatía, que se traduce en mayor sensibilidad, en estos tiempos difíciles, pues son muchas las pérdidas para los estadounidenses en términos individuales.

“Estas personas tienen familias, seres queridos, amigos y colegas que esperan su empatía, y si tienen la sensación de que estas pérdidas no son más que un ‘número que se interpone en el camino de su reelección’, lo responsabilizarán personalmente”, recalcó.

«Nada, Trump, reúnase con los médicos, con aquellos que están en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia, preocúpese por la gente, de verdad».

DFM/ RL/ Foto de portada: Lucy Nicholson/ Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: