EEUU: Instan legisladores de Minnesota a comprar medicamentos a Cuba y levantar restricciones a la colaboración médica

Legisladores del estado de Minnesota, en Estados Unidos, presentaron una resolución que llama al gobernador de esa región y a las agencias locales,a investigar las posibilidades de colaboración con Cuba para luchar contra la COVID-19.

Asimismo, exhortaron al Congreso de Estados Unidos y al Presidente a levantar las restricciones sobre el acceso a la experiencia médica cubana, incluida la importación de Interferón Alfa-2B Recombinante, para combatir más efectivamente la pandemia; e invitaron a otros estados a unirse en esta acción.

El texto de la resolución fue compartido en Twitter por el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, y refiere que establecer vínculos científicos con la Isla permitirá salvar vidas de estadounidenses, un país muy golpeado por la enfermedad. 

La tasa de mortalidad de lo nación norteamericana se encuentra entre las más altas del mundo, afirma el documento, por lo que demanda una respuesta “cooperativa y comprometida de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno”.

Los legisladores reconocen la historia de cooperación cubana con otros países y la solidaridad del contingente internacional Henry Reeve, “especialmente capacitado contra desastres y graves epidemias”, que actualmente se encuentra batallando contra la enfermedad generada por el nuevo coronavirus.

Además, resaltan otras misiones desempeñadas por estos profesionales, entre las que se distingue la lucha contra la epidemia de ébola en África occidental.

Igualmente se destacó el valor del Interferón Alfa-2B Recombinante, que aun cuando en Cuba y China forma parte importante del protocolo de tratamiento, y en el blog de prensa de la Universidad de Yale lo denominan como una posible droga maravillosa contra el virus; en Estados Unidos no ha sido aprobado su uso debido a las restricciones contra la nación caribeña.

Añade que la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, en el gigante asiático, publicó un estudio en el que alude que el Interferón Alfa-2B Recombinante es un componente crucial del tratamiento antiviral para combatir el coronavirus, pero que también se utiliza como medida preventiva para proteger a los trabajadores de la salud del contagio.

Más de 80 países han mostrado interés en adquirir ese fármaco, precisa la resolución, que agrega que especialistas médicos estadounidenses, como el doctor Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, han solicitado autorización a la colaboración médica, clínica y científica con Cuba e incorporar el Interferón Alfa-2B Recombinante en ensayos clínicos.

Los legisladores apuntan entre los antecedentes de esa probable cooperación el Memorando de Entendimiento firmado en 2016 por instituciones de salud en Santa Clara, Cuba, yla Asociación de Salud Pública de Minnesota, así como el trabajo conjunto entre el Centro de Inmunología Molecular de la Isla y el Centro integral de cáncer de Roswell Park, para el desarrollo de CIMAvax, la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, entre otras.

Cuba es un líder mundial en biotecnología, asevera el texto, pero las medidas del bloqueo estadounidense restringen severamente la colaboración en materia científica e investigación médica, que beneficiaría a los ciudadanos de Minnesota como lo ha hecho con muchos países alrededor del mundo.

KMG/RL/ Foto de portada: NoticiasMN. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: