EEUU: Pentágono desmiente a Trump y es denunciado por destituir a funcionario cuyas recomendaciones desoyó

El Presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, ha declarado este 5 de mayo que su país no tiene información sobre dónde se originó el coronavirus, que ya ha causado más de 257.000 muertes y 3.666.000 infectados a nivel internacional, con Estados Unidos como el primer país con más fallecidos: más de 71.000, según una nota de Agencias-Aporrea.

Según el general Mark Milley, Washington no dispone de información sobre si el virus se originó en un laboratorio de Wuhan, en un mercado en esta ciudad o «en otro lugar», lo cual desmiente las afirmaciones del presidente Donald Trump, quien declaró este martes que «dentro de un tiempo» su país publicará el informe que detalla los orígenes del nuevo coronavirus, lo que no podía hacer todavía ante la prensa porque no se le permite pronunciarse sobre ello.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró el pasado domingo que existe una «evidencia enorme» de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan.

El tema tan llevado y traído del coronavirus ha mantenido al propio Presidente de Trump en un ambiente de especulaciones y mentiras buscando réditos políticos. El desmentido actual del jefe del Pentágono se suma a una denuncia que este 5 de mayo presentó el doctor Rick Bright, quien fuera destituido de su cargo en abril pasado, y ahora acusa a la Administración Trump de despedirlo en represalia por sus advertencias sobre el virus.

En su queja, entregada a través de videoconferencia, Bright solicitó ser reincorporado como director de la Agencia de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, cargo que ocupaba desde 2016. Apuntó que sus primeras advertencias sobre el coronavirus fueron desoídas.

Los responsables de salud de la Administración del Presidente Donald Trump ignoraron múltiples advertencias sobre la necesidad de prepararse, adquirir mascarillas y equipos de protección, ante la gravedad del brote de coronavirus, denunció el especialista en inmunología y patogénesis molecular, experto en enfermedades infecciosas, dedicado durante una década al desarrollo de vacunas y terapias.

El médico presentó su caso ante la Oficina del Consejo Especial, un organismo que supervisa que los funcionarios que presentan denuncias contra otros empleados del Gobierno no sean represaliados, según reportaron varias agencias, Infobae, Xinhua y EFE, entre otras.

Bright fue destituido abruptamente en abril y tuvo que dejar la dirección de esa agencia de investigación dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos que, entre otras funciones, supervisa la investigación sobre una vacuna contra el Covid-19.

LG/RL/ Foto de portada: Mark Wilson / Getty Images.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: