EEUU: Premian al documental cubano “Nuestro Changüí” en festival de música de Nueva York

El documental Nuestro Changüí, dirigido por los realizadores cubanos David Hernández y Enrique Alonso, con guión de los investigadores guantanameros Yaremi Estonel y José Cuenca Sosa, conquistó el premio a la mejor dirección en el XVIII Festival de Música Independiente (IMAs) de Nueva York, Estados Unidos.

La obra sobresalió en la categoría Long Form Music Video, en la que competían además la creaciones Elio Pace presenta Elvis Presley, de Matt Daniel-Baker, dedicado al 40 aniversario de la muerte de Elvis; y En Directo Desde las Armas, de la cubana Ludmila Mercerón, ganadora el año pasado en los IMAs del Premio a Mejor Producción Musical por La Pastelera del Tívoli y el galardón del público al vídeo clip de acción social No hay perdón.

Nuestro Changüí, que actualmente está disponible en la plataforma de Youtube y dura alrededor de 1 hora, es fruto de la colaboración LCA Audiovisuales de Santiago de Cuba y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, en colaboración con las empresas Besa films, de Valencia, y RMM PRODUCTIONS, de Barcelona, ambas en España.

El largometraje aborda el devenir del género montuno a partir de canciones, imágenes de Guantánamo y entrevistas a figuras como Pancho Amat, André Fistó Cobas (Tabera), Rosa Chacón del Río (La Chacona), Orlando Cisneros, y Armando Rey Leliebre (Yu). Se trata de un homenaje a personalidades como Chito Latamblet, Pedro Speck y todas esas personas que contribuyen a la vitalidad del changüí.

La pieza tiene, además del valor histórico, aportes de carácter etnográficos pues ahonda en la representación y asimilación por parte del pueblo de ese singular género.

Los premios de Música Independiente a la excelencia están considerados los más diversos del planeta, al agrupar en 104 categorías álbum, canción, videos musicales, música para cine y televisión, productores y diseño visual.

En esta edición se recibieron propuestas de 118 países en seis continentes, de ahí que resulte gran mérito el lauro otorgado a Nuestro Changüí, un audiovisual que también está nominado en otros dos importantes festivales: el First-time Filmmakert Sessions y Lift-off Sessions, de Reino Unido.

Tomado de Periódico Venceremos.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: