El bloqueo no impedirá a Cuba avanzar frente a la Covid-19

Declaraciones, cartas abiertas a los gobiernos, peticiones y firmas, entre otras iniciativas de los nacionales de Cuba en el exterior, ganan fuerza en medio de los llamados globales de solidaridad y colaboración para combatir la epidemia de la Covid-19 y pedir al gobierno de Estados Unidos que levante el bloqueo económico y financiero que ha impuesto a la isla por 60 años.

Asociaciones de Cubanos Residentes en el exterior, desde más de una treintena de países de todas las regiones del mundo, se suman a los reclamos a poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y denuncian las afectaciones que causa esta política a su país de origen y a sus familiares en la Isla, informa el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

Las redes sociales, así como las cuentas personales de muchos cubanos residentes fuera de la Isla, se colman de mensajes de aliento y de respaldo a la gestión de las autoridades cubanas ante la actual situación epidemiológica en el país. Al mismo tiempo, reconocen la cooperación internacional de la Mayor de las Antillas con países afectados por esta pandemia.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba informó recientemente a través de su cuenta en la red social Twitter que “cubanos residentes en distintas partes del mundo hacen un llamado común de justicia. Reclaman el levantamiento del bloqueo a Cuba”. También añadió que “en el enfrentamiento a la pandemia, esta política genocida es el impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos y material necesario”.

La medicina va hacia adelante y las brigadas quieren llegar no sólo a los países en vías de desarrollo sino hacia las grandes potencias. Cuba camina hacia el exterior en un intento más por llamar la atención de la comunidad internacional. El motivo: el fin del bloqueo a la isla impuesto por Estados Unidos desde 1960.

Éste es uno de los motivos por los que el país insular no puede crecer. De acuerdo con un informe presentado por Amnistía Internacional sobre las implicaciones del conflicto con EU, “el embargo comercial inicial se ha ampliado hasta convertirse en un conjunto completo de sanciones económicas, financieras y comerciales”.

A pesar de las limitaciones al interior, Cuba es un país donde la necesidad de supervivencia ha forjado el ingenio de sus habitantes para salir adelante más allá de esa palabra que viven y escuchan en cada cuadra. Ésta es su principal herramienta en la carrera por vencer la pandemia, tanto en la isla como en el resto del mundo.

Más allá de la aportación de fármacos al mundo, la emergencia del coronavirus ha dado a conocer el trabajo de las “brigadas médicas”, las cuales han salido de la isla desde los primeros focos rojos de propagación del agente infeccioso y ya se encuentran en 21 países de todos los continentes.

La medicina va hacia adelante y las brigadas quieren llegar no sólo a los países en vías de desarrollo sino hacia las grandes potencias. Cuba camina hacia el exterior en un intento más por llamar la atención de la comunidad internacional. El motivo: el fin del bloqueo a la isla impuesto por Estados Unidos desde 1960.

Así, el país norteamericano está decidido a impedir la llegada de apoyos, insumos, víveres, incluso en el marco de una emergencia sanitaria de gran escala como lo ha sido la propagación del Covid-19. Para la gran potencia, Cuba seguirá siendo “el enemigo” del modelo económico que más conviene al primer mundo.

ST/RL

Foto de portada tomada de Cubadebate 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: