El Caribe en momentos del coronavirus

Por Dailenis Guerra Pérez.

La región caribeña se expone al igual que el resto del mundo a los efectos de la pandemia de la Covid-19. En Cuba se observan resultados alentadores, a pesar de que las autoridades de la nación indican reforzar las medidas sanitarias y de aislamiento, para hacer  frente a la enfermedad.

La Isla se convierte en el primer país de la región de América Latina en realizar un estudio para obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la pandemia  e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el coronavirus.

Así mismo las autoridades sanitarias comenzaron la implementación de un protocolo de actuación con alcance nacional, que contribuye a la prevención, control y mejor manejo de casos positivos a la Covid- 19.

El protocolo establece aspectos importantes de prevención y atención a las personas, como la posibilidad de habilitar en los policlínicos consultas diferenciadas para pacientes con manifestación de los síntomas, disponer de los medios de protección para el personal que trabajará en las consulta diferenciadas y ejecutar las pesquisas activas  a toda la población  para la detección de casos con infección respiratoria aguda, así como casos positivos y sospechosos.

La comunidad científica cubana desarrolló un nuevo método diagnóstico que permitirá ampliar estos estudios en la población. El nuevo método comenzó a aplicarse esta semana y permitirá realizar estudios en un número mayor de personas a fin de localizar posibles casos asintomáticos de infección por el patógeno Sars-Cov-2 en el país.

El Ministerio de Salud de Jamaica llamó la atención a los ciudadanos sobre el distanciamiento social. Las autoridades sanitarias de ese país lamentan que el aislamiento no está siendo valorado por la población en muchas localidades de la nación, que ya acumula más de 500 casos confirmados. Autoridades sanitarias realizaron un recorrido por la construcción de una nueva área de cuarentena que contará con más de mil asistentes y profesionales de salud para hacer frente al nuevo coronavirus durante los próximos dos meses, período en el cual se implementarán nuevas medidas de contención de la pandemia.

Otra medida es que  durante los próximos dos meses los maestros de la enseñanza primaria recibirán 25 mil tabletas y computadoras de uso personal para apoyar la impartición de clases virtuales, en momentos en que la covid- 19 obligó el cierre de todos los centros educacionales, por lo que alrededor de 40 mil estudiantes jamaicanos recibirán las clases en el formato digital.

En Haití autoridades sanitarias advierten que por cada diagnóstico positivo del covid-19, 8 ó 10 personas más podrían estar contagiadas sin saberlo. El Ministerio de Salud señaló  que el país se encuentra en una nueva fase con un aumento de la transmisión local, escenario ya previsto ante el irrespeto de las orientaciones sanitarias. El gobierno haitiano teme un incremento exponencial de los infestados ante la incredulidad de la población y la falta de confianza en las autoridades del país caribeño. El estado haitiano realizó un pedido para adquirir aproximadamente 14 mil pruebas diagnósticas que se sumarán a las 5 mil que actualmente tiene el país.

Por su parte Guyana contabilizó ayer 312 urnas verificadas mientras continúa  el recuento nacional de votos, correspondiente a las elecciones generales y regionales del pasado 2 de marzo. A dos meses de efectuados los comicios en ese país, aún persiste la incertidumbre política entre los principales contendientes de la Coalición de la Unidad Nacional  y la Alianza para el Cambio en el Partido progresista del Pueblo.

En medio de la pandemia, el Grupo de Trabajo Nacional Covid-19, orienta y contribuye a los esfuerzos de la comisión de elecciones bajo la implementación de políticas y directrices, para evitar la propagación de la enfermedad en ese país.

La región del Caribe se vuelve presa de los efectos del coronavirus, cuando en todo el mundo más de 4.4 millones de personas se han contagiado con la enfermedad.

RL/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: