El cofundador de Silvercorp habla con The Grayzone: ¿Qué sabía el Departamento de Estado sobre la fallida invasión de Venezuela?

 

Por Anya Parampil

El 5 de mayo, hablé extensamente con Drew White, una ex Boina Verde del Ejército de EE. UU. Y el Director de Operaciones de la empresa de mercenarios Silvercorp que encabezó una invasión fallida en Venezuela el domingo 3 de mayo. El 4 de mayo, me puse en contacto con Jordan Goudreau , el CEO de Silvercorp, a quien el líder opositor respaldado por los Estados Unidos, Juan Guaido, y su asesor con sede en Miami, JJ Rendon, contrataron personalmente para dirigir la operación.

Mientras Goudreau parecía nervioso y sugirió que volviera a llamar al día siguiente, White habló extensamente sobre su conocimiento periférico del complot fallido, así como sobre su relación con las dos boinas verdes estadounidenses actualmente bajo custodia venezolana.

White vive en Colorado Springs, a una buena distancia de Melbourne, Florida, donde se encuentran Silvercorp y Goudreau. Dijo que rompió con Goudreau por la trama golpista, y le dijo a The Grayzone que pensaba que sonaba loco.

White enfatizó que estaba incómodo con el plan porque sus líderes no parecían tener un respaldo concreto del gobierno de Estados Unidos. Dijo que aunque Goudreau afirmó tener un contrato con el Departamento de Estado, no había visto ninguno, lo que lo llevó a cuestionar la legalidad de la operación. White esperaba que su amigo del ejército y el ex padrino en su boda no cumplieran con la misión. Deseó que se hubieran quedado con su plan de negocios original, que era proporcionar seguridad escolar.

Pero desafortunadamente, el complot se llevó a cabo, incluso después de que Goudreau, a quien White describió como un «verdadero creyente», había sido expuesto por su nombre en Associated Press. Ahora dos de sus amigos del ejército están bajo custodia venezolana y se enfrentan a un proceso penal en el país por planear secuestrar y posiblemente matar a su líder electo, el presidente Nicolás Maduro.

Entonces, ¿qué llevó a Goudreau y su tripulación a seguir adelante con su operación de mierda? ¿Y qué sabía el Departamento de Estado de Mike Pompeo y cuándo? El testimonio de White plantea su pregunta clave: ¿por qué Goudreau creía que tenía un contrato con el Departamento de Estado en primer lugar?

Pompeo dice que el gobierno de los Estados Unidos no tuvo «participación directa» en la operación. Incluso si es cierto, su afirmación aún deja la puerta abierta a un posible apoyo indirecto, como el reconocimiento o la asistencia logística. Lo que es más, pocos días antes de la operación fallida de Goudreau, Pompeo dijo a los periodistas que estaba instruyendo a su equipo para «actualizar [sus] planes de reabrir la embajada de Estados Unidos en Caracas». ¿Por qué?

En el video de arriba, le hago estas preguntas a White y luego ofrezco mis propios pensamientos sobre ellas, preguntándome cómo es posible que los ciudadanos estadounidenses estuvieran dirigiendo una operación militar privada en Colombia sin el conocimiento del personal de la embajada estadounidense en Bogotá. También cuestiono el papel del diplomático estadounidense James Story, quien ha administrado una «Embajada virtual de Estados Unidos» en Venezuela fuera de la capital colombiana desde que fue expulsado de Caracas la primavera pasada.

A continuación se incluye una transcripción completa de mi entrevista con White:

DREW WHITE: Este es Drew.

ANYA PARAMPIL: Hola, Drew White?

DW: Si.

AP: Hola. ¿Cómo estás? Me llamo Anya Parampil. Soy periodista con sede en Washington DC. Llamo porque vi que usted figura como COO en una corporación llamada Silvercorps USA.

DW: Muy familiar. Correcto

AP: Y me preguntaba, quiero decir, supongo que sabes la pregunta de si has tenido alguna idea sobre lo que ha estado sucediendo en las noticias últimamente sobre Silvercorps y Jordan. He estado tratando de comunicarme con él, pero tengo curiosidad por saber exactamente qué piensas sobre lo que está sucediendo en Venezuela. ¿Sabías algo de esto?

DW: Quiero decir, he estado hablando con los medios que llaman cuando lo atrapo. Mi posición y participación es bastante transparente, por lo que Silvercorps comenzó como una empresa para supervisar la seguridad escolar. Entrenar a soldados de operaciones especiales, a las fuerzas del orden, ponerlos en las escuelas para evitar eventos de tiradores activos, ¿verdad?

AP: Mhmm.

DW: Bueno, eso estaba yendo, comenzando a funcionar, y luego, ya sabes, rompimos caminos, él comenzó a contratar en el extranjero. Y luego me contactó sobre esta operación venezolana que parecía ser una operación del Departamento de Estado, ¿verdad? Bueno, comencé a investigarlo, el contrato no se alineó. Así que rompimos caminos allí y luego no lo hice, ya sabes, involucrarme en la operación real … no parecía una operación autorizada.

AP: Correcto, entonces, ¿por qué dices que fue el Departamento de Estado?

DW: Fue un contrato que se presentó como un contrato del Departamento de Estado. Simplemente no lo vi así. No parecía ser un contrato del Departamento de Estado.

AP: ¿Pero estaba tratando de sugerir que sí?

DW: Sí, quiero decir que dijo que sí, sí. Quiero decir que dijo que sí. [risas]

AP: ¿Crees que tal vez, aunque no fue oficialmente un contrato del Departamento de Estado, hubo funcionarios estadounidenses involucrados?

DW: Por lo que puedo decir, no hay participación de Estados Unidos en esto en absoluto.

AP: ¿Cuál fue exactamente la relación de Jordan con Keith Schiller [el guardaespaldas personal de Trump]?

DW: No estoy seguro. Aparentemente han hablado pero no estoy al tanto. No se la relación. Nunca conocí al chico, nunca hablé con él. Me acaban de decir que había una relación.

AP: Sí, parecía que Jordan había hecho seguridad para los eventos de Trump.

DW: Sí, quiero decir [en audible] … no significa afiliación. Pero no lo sé, no había nada esencialmente, parece que podría haber habido algo con [Guaidó]. Ya sabes, el verdadero … [hombre de los EE. UU.] Reconocido como presidente, pero en lo que respecta a los Estados Unidos que trabajan con Silvercorps, nunca he visto un contrato del Departamento de Estado, nunca.

AP: Mhmm, ¿pero no mencionó que incluso estaba hablando con funcionarios estadounidenses o que lo estaban apoyando además de las vagas referencias a Schiller?

DW: Correcto.

AP: ¿Así que no estás en contacto con él o has hablado con él desde que todo esto pasó?

DW: No. Quiero decir, ha pasado un tiempo desde que hablamos. Entonces, quiero decir, no sé, no sé, mucho más que, ya sabes, originalmente comenzamos la compañía de seguridad escolar y ahora se llama así.

AP: ¿Cómo es Jordan?

DW: Gran tipo. Sabes que fue el mejor hombre en mi boda, un amigo personal cercano. Amo al chico, simplemente no sé [inaudible] esta dirección honestamente, ya sabes, estoy un poco sin palabras en este momento.

AP: Sí, es un poco preocupante porque parece que incluso podría estar en riesgo de ser arrestado o algo así en este momento.

DW: Sí, solo estoy preocupado por ellos, como dije que amo al chico. Él es como un hermano para mí.

AP: Entonces, ¿por qué crees que quedó tan atrapado en la oposición venezolana? ¿Te dijo que le habían dicho que se trataba de una operación garantizada y segura, que solo necesitaría un poco de apoyo?

DW: Quiero decir, esencialmente tenía el respaldo de [Guaidó] y, ya sabes, y supongo que la suposición podría haber sido que sabes, si eso es como la supuesta persona que se haría cargo de Maduro, que tal vez eso parecía legítimo en ese momento. Simplemente, una vez más, sé lo suficiente por todo lo que se está rompiendo ahora, así que, pero simplemente no pensé que en realidad … ya sabes que habló de eso, sabes bien, lo que sea, y luego, una vez que nos enteramos, y luego parecía que no era una actividad del Departamento de Estado, no, entonces era como si no pudiera, no puedo ser parte de nada de esto. ¿Sabes a lo que me refiero? Porque soy dueño de varias compañías por aquí y sabes, tengo mi esposa y mi hijo y sabes, son mi prioridad. Así que me veo, hombre, como si estuviera en el ámbito de la legalidad y no como un abogado, pero lo miré y simplemente no me pareció correcto, ¿sabes? Eso significaría que no solo no tenía toda la información. Pero para mí, mi verificación intestinal fue como: No quiero ser parte de esto.

AP: Sí, lo entiendo. ¿Ustedes dos tienen alguna idea de dónde puede haber venido el dinero, mencionó el crowdsourcing?

DW: Quiero decir que esa es la parte que escuché es que sabes, supongo que estos conductores de Uber, otras personas que conozco de nuestra parte, no había dinero, no había dinero, simplemente no era legítimo desde nuestro punto de vista. No significa que lo sepas, [en audible] ahora es tan abierto. Simplemente, lo conozco como el mejor hombre de mi boda, y amigo cercano y compañero de equipo, servimos juntos en el extranjero. [inaudible] Solo lo veo así. Me desperté el viernes, ya sabes, y vi que todo esto se rompía, y que en realidad se produjo una operación en vivo. Luke Denman y Airan Barry eran compañeros de equipo mío, así que estoy como …

AP: Solo iba a añadir que te preguntaré sobre ellos. Quiero decir, es una locura ahora porque están …

DW: Luke Denman es un amigo personal cercano mío.

AP: ¿Hablaste con ellos antes de que se involucraran en esto o te dijeron?

DW: Se fueron … Quiero decir que no lo hicieron realmente, todos estaban bastante cerrados. Obviamente, esencialmente le dije a cualquiera que lo estuviera mirando que no parecía viable. Sabes que soy así, esto no …

AP: Parece un poco loco.

DW: Sí, tienes razón. Me refiero a mí, miro, pero como si no supiera toda la historia. No sé lo que no sé, solo lo miro desde afuera y lo que me presentaron, ya sabes, la decisión comercial. Esto no tiene ningún sentido. Estoy fuera. No quiero tener nada que ver con eso. Entonces, estaba haciendo seguridad escolar y eso era lo que quería hacer.

AP: Sí, este es un gran salto de eso. Lo mismo hicieron los otros dos hombres que ahora están detenidos: ha habido rumores en Venezuela de que uno de ellos es un agente de la DEA, que uno de ellos dijo que tenían conexiones.

DW: Ninguno de ellos es DEA. Ambos son servicio previo. Miembros de fuerzas especiales. Luke y Airan son boinas verdes, no tienen ningún apego a las operaciones de la DEA o la CIA.

AP: ¿También hubo reclamos de que también estaban relacionados con la seguridad de Trump?

DW: Ninguno de ellos.

AP: ¿Tienes la sensación de que Jordan tal vez quería hacer esto para demostrar su valía ante la Administración Trump o como convertirse en el próximo Erik Prince algo así?

DW: No, él es, Jordan, es un tipo decente, es un tipo inteligente, realmente creo, sinceramente, creo que hizo esto, realmente cree que eliminar a Maduro es mejor para la gente de allí. Como, honesto con Dios.

AP: Yo creo eso. Pero solo pienso …

DW: Creo que tal vez, no sé si fue una conversación que tuvo con personas de … No lo sé. Sabes que no sé lo que no sé, de nuevo. Pero de lo que obtuve de él es que pasó mucho tiempo en América del Sur. Creo que creció un apego por ello. Y creo que él pensó que iba por lo correcto.

AP: ¿En Colombia o dónde?

DW: ¿Comenzó en Colombia con usted sabe para qué concierto [de Richard Branson] hizo seguridad? Fue entonces cuando todo se abrió.

AP: ¿Sabes cómo terminó con ese contrato?

DW: Uhh, estaba haciendo contratos en República Dominicana o Puerto Rico y tenía un contacto allí que lo involucró.

AP: Entonces, desde ese punto, se encontró con la oposición venezolana.

DW: Eso es lo que estoy pensando. Quiero decir que era, soy un tipo hipotecario y de seguros. Entonces, estuve 12 años en Operaciones Especiales, esa es una vida pasada para mí. Estoy separado de eso, tengo a mi familia. No sé … como si no tuviera ni idea sinceramente … es como uno de tus amigos que te llama cada pocos meses, ¿verdad? Simplemente retomas donde lo dejaste y solo, ya sabes, asegurándote de que él estaba bien. Eso es lo que me importaba. Sabes que tengo muchos amigos que, ya sabes, mueren o se matan o no, y eso fue lo más importante … asegurarse de que los chicos estuvieran bien. Cuando llama y dice «Estoy aquí en América del Sur», ¿estás bien? «Sí, estoy bien», eso es todo lo que necesito saber. Eso es todo lo que me importa.

AP: Sí, supongo que entiendo por qué lo que estás diciendo acerca de él está tan convencido de que lo sabes, eliminar a Maduro es lo correcto y creo que mucha gente siente eso, pero se necesita algo más para lograrlo. Mucho después, especialmente porque el año pasado hubo un levantamiento militar fallido, y puedo decirles que he pasado mucho tiempo en Venezuela y las personas que entienden la situación mirarían este complot y dirían que es totalmente absurdo. Entonces me pregunto.

DW: No, estoy de acuerdo, solo lo sé, en lo que hemos estado personalmente: África, Afganistán, Irak, conoces múltiples lugares en todo el mundo … um … simplemente no veo nada más que el hecho eso, realmente creo que … lo siento, estoy distraído ahora porque veo las noticias hablando de toda esta basura … en mi oficina.

AP: Debe ser surrealista.

DW: Sí, pero él es un «verdadero creyente», ya que decimos de dónde venimos.

AP: ¿En el ejército?

DW: Si. Sabes como él cree en … las personas deberían ser libres, no deberían ser oprimidas, sabes lo que sea … le importaba. Quiero decir que salió y lo dijo: hice esto sin dinero, no tengo idea de lo que está sucediendo. No sé, simplemente no sé lo que está haciendo, simplemente no lo veo pasar lo que puedo ver [inaudible]

AP: ¿Alguna vez conociste a alguno de los venezolanos con los que estaba tratando o escuchaste acerca de ellos?

DW: No, no, como de nuevo me metieron en esto porque estaba en la lista como el COO del proyecto de seguridad escolar. Volvió a presentarla, y sabes que he tenido amenazas contra mí mismo, y todo en las redes sociales.

AP: Lo siento por eso.

DW: Sí, soy como despertarme a esto un viernes … [risas]

AP: Sí, lo siento por eso. Es realmente, quiero decir, creo que todos se sorprendieron porque era una locura, pero no puedo imaginar, sí, tuviste esta relación personal con él. ¿Qué le gustaría decirle ahora?

DW: Oh, amo al chico … um … no sé [se calla]

AP: Espero que esté bien.

DW: Por supuesto.

AP: ¿Pero no has intentado ponerte en contacto con él?

DW: No, quiero decir, eso es lo que le dije a la gente, era como mirar. Mi responsabilidad es mi familia.

AP: Sí, totalmente. Bueno, ayer hablé con Jordan y él fue muy amable y dijo que quería hablar conmigo hoy y que no he podido comunicarme con él. Así que supongo que espero que tal vez vuelva a aparecer.

DW: Solo envíale un mensaje de texto. Quiero decir, solo dile que me importa el tipo.

AP: Sí Si. Sí, apuesto. Bueno, mantengámonos en contacto. Te haré saber si tengo noticias de él. Sé que es tu amigo. No me gustaría ponerte en la posición en la que tienes que decirme, pero supongo que tendremos que escuchar más. Aprenderemos más sobre dónde está. Y lo que está sucediendo en los próximos días.

DW: Sí, absolutamente. Quiero decir que es solo … uno, quiero decir, Airan y Luke son la prioridad.

AP:

DW: Quiero decir que todos lo sabemos [inaudible] pero la cosa es, como con Jordan. Sabes que lo mío es que es un tipo tan inteligente. Como si no supiera lo que está pasando, si fue engañado y sucedió algo. ¿Sabes a lo que me refiero? Como, nada de eso se me suma. Es como en el primer artículo de AP, nada de esto tiene sentido para mí.

AP: Sí Creo que somos muchos de nosotros. Y parecía que lo era, bueno, todos los medios de comunicación parecían atacarlo y tratar de culparlo solo por él, olvidarse de la oposición venezolana, y quiero decir, todavía me gustaría preguntarle a Jordan si tal vez hubo funcionarios estadounidenses que lo persuadieron, tal vez no lo apoyaron directamente, pero tal vez le dieron confianza.

DW: Si. Y es que ya vimos lo que pasó. Esos tipos, quiero decir, simplemente no lo sabemos. Todo es así, es solo, no lo sé. Me siento mal por el tipo, espero, espero que al final sea exonerado. Tengo un poco de ira hacia esto por estar en la lista, quiero decir que me molesta que mi familia esté en peligro por algo en lo que no estoy involucrado, ya sabes. Ha sido bastante salvaje. Pero realmente la mejor parte para mí es que mi familia, y que Jordan, Airan y Luke están bien al final. Independientemente de lo que ocurra, o los cargos, o lo que sea. Solo quiero que puedan, lo que sea, recuperarse y hacer lo que necesitan hacer. Simplemente regrese, y sus familias tampoco tienen que preocuparse por eso.

AP: Sí, ¿tienen familias?

DW: La mamá de Luke fue hoy, quiero decir, ambas familias. ¿Sabes a lo que me refiero? Como tus padres.

AP:

DW: Sí, ya sabes, escuchar a la madre de Luke, correcto, su declaración fue simplemente como desgarradora. Quiero decir que es ridículo. Todo esto es ridículo.

AP: Sí Si. Bueno, espero que disminuya.

DW: Realmente lo sé, sabes lo que es divertido, solo sé lo que es verdad y no me preocupo por eso. No tengo que recordar nada porque es todo lo que sucedió. No sé el lado operativo, pero recuerdo cuándo se mencionó y ya sabes, solo desearía que los chicos volvieran a hacer la mierda de seguridad de la escuela. [risas]

AP: Sí, estoy segura de que ellos también.

Tomado de The Greyzone

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: