El epicentro de la pandemia de coronavirus se desplaza hacia el continente americano

El continente americano es la región más afectada del mundo por la pandemia de coronavirus. Hasta el momento registra más de 2,1 millones de contagios.

La situación más preocupante está en EE.UU., que acumula más de la mitad de estos casos, pero también en naciones como Brasil y Perú.

«En las últimas 24 horas, 106.000 casos fueron reportados a la OMS, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia», informó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Sudamérica, se observa con preocupación el avance del virus en países como Brasil, Ecuador y Perú.

Brasil

Está a punto de alcanzar los 19.000 decesos después de que en la última jornada se contabilizasen 888 muertes. Ya suma más de 290.000 contagios confirmados.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sido muy criticado desde que comenzó a propagarse el virus en el país, al que llegó a calificar como una «gripecilla«.

Bolsonaro no ha sido partidario de medidas tan estrictas como las cuarentenas decretadas en otros países sudamericanos, europeos o asiáticos.

Perú

Aunque con una letalidad muy inferior a la registrada por varios países europeos e, incluso, EE.UU., con algo más de 3.000 fallecidos, este miércoles superaba la barrera de los 100.000 casos confirmados, situándose de esta manera como el país con más contagios por cada 100.000 habitantes del subcontinente y el segundo en término relativos, por detrás de Brasil.

A pesar de la gravedad de la situación, el país ha comenzado una paulatina flexibilización del estado de emergencia, con la salida de los menores de 14 años tan solo durante media hora al día y a menos de 500 metros de su domicilio desde el pasado 18 de mayo.

En el resto el subcontinente y de los países que integran América Latina las situaciones son diversas.

 Ecuador

Con más de 34.000 infectados y 2.888 decesos, el país sumó 49 nuevas defunciones en las últimas 24 horas, mientras que hay 1.805 muertos que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad, aunque no han sido confirmados.

Más de la mitad de todos los casos ecuatorianos (51,6 %) se concentran en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

México

Ya se han notificado más de 56.000 casos y 6.000 fallecidos. A pesar de que Ciudad de México es uno de los focos más importantes de la pandemia en la República, ya se está planteando un proyecto de vuelta a la normalidad gradual que podría ponerse en práctica a partir del 15 de junio, dependiendo de la evolución de la propagación del coronavirus y del grado de ocupación hospitalaria.

Chile

Es el tercer país más afectado de Sudamérica, tras superar ya la cifra de los 50.000 infectados, aunque su letalidad hasta la fecha es muy reducida y solo han tendido que lamentar 544 muertes.

Argentina

Este miércoles ha cumplido dos meses de cuarentena. Se han registrado algo más de 9.000 casos y de 400 defunciones, mientras que el país ha comenzado a abrir paulatinamente la economía.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: