El espacio virtual será el principal escenario de las jornadas contra la homofobia y la transfobia en Cuba

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) trasladó la XIII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia hacia donde es más seguro para todos en tiempos de COVID-19, el espacio virtual.

Organizadas desde 2008 por el Cenesex, este conjunto de acciones tiene como objetivo visibilizar las diversidades sexuales y defender los derechos de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ+), señala el periódico Tribuna de La Habana.

Con nuestra jornada, con nuestras actividades, estamos contribuyendo a las transformaciones de la sociedad cubana, y de alguna manera, muy humildemente, también estamos dándoles fuerzas a otros colegas, activistas y personas que en otros países están librando estas batallas, destacó en comparecencia virtual la directora del Cenesex, Mariela Castro.

«Hay circunstancias en la vida en que tenemos que adaptar nuestros proyectos, nuestros propósitos, pero sobre todo no dejar de trabajar, no dejar de hacer y es el caso de nuestra XIII jornada», dijo.

Afirmó que los avances en el país en cuanto a los derechos de las personas LGBTIQ+ son resultado de la voluntad política; si no hubiese voluntad política del Estado cubano, no hubiésemos podido hacer nada, sentenció.

El programa de actividades podrá seguirse por las redes sociales del Cenesex y por la plataforma EntreDiversidades, con las etiquetas/ hashtags #PorMisDerechosDesdeCasa, #DiversidadDesdeCasa, #EnCasaSinHomofobia y #EnCasaSinTransfobia.

Hasta febrero, el programa de la jornada se preparó de la manera tradicional, sin embargo, el comité organizador tuvo que realizar un intenso trabajo y apelar a la creatividad colectiva para hacer una propuesta atractiva.

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex, apuntó que se debe ver esta situación como una oportunidad para replantearse modos de hacer, estrategias, diálogos y las maneras de llegar a determinado público.

El día 14 de mayo se efectuará el Foro en Cubadebate “Constitución y derechos sexuales en Cuba: avances y principales desafíos”, con la participación de lxs especialistas Dra. Yamila González Ferrer, de la Unión Nacional de Juristas y MsC. Manuel Vázquez Seijido, del Centro Nacional de Educación Sexual.

Otras propuestas son los streaming (transmisiones en directo) de artistas del transformismo desde casa, los días 10, 16 y 29 de mayo, a partir de las 22:00 hora local, con Imperio, Doña Margot y Chantal, respectivamente.

Según trascendió, aunque durante mayo el programa se desarrollará en el espacio virtual, se espera poder realizar las actividades concebidas inicialmente en la jornada a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: