El nuevo coronavirus seguirá circulando mientras la mayor parte de la población sea susceptible, alerta epidemiólogo español

La COVID-19 seguirá circulando hasta que tengamos entre un 60 y un 70 por ciento de la población inmunizada, y todavía queda mucha población virgen, mucha población que no se ha contagiado con el coronavirus”, dijo a Antena3 Antonio Plasencia, epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global, de Barcelona, España.

El científico subrayó la importancia de ser “cautelosos” y “prudentes” durante el proceso de desescalada de las medidas de confinamiento social, puesto que “el objetivo es proteger la salud de los ciudadanos”. Y dijo que en la “nueva normalidad” hay que asegurar la capacidad de respuesta y valorar la situación epidemiológica.

También hizo hincapié en el seguimiento diario de nuevos casos de coronavirus —destaca la fuente—, aunque el criterio de cambio de fase debería ser tomado cada quince días.

Es un criterio de prudencia”, afirmó Plasencia, quien fue director general de Salud Pública de Cataluña desde el 2004 hasta el 2011, “puesto que es el período que tarda la enfermedad en expandirse, desarrollarse y manifestarse de forma más evidente”.

Asimismo, enfatizó en la importancia de controlar los incrementos puntuales en tiempo y espacio, por si sucede el posible rebrote para finales de otoño o en el invierno de 2021, según lo anunciado por algunos expertos.

También aclaró que “la capacidad de diagnóstico es un elemento clave en el caso de que experimentemos un repunte en el número de casos. Tenemos que estar preparados porque tendremos malas noticias, pero debemos aplicar la experiencia para responder rápidamente”.

Plasencia calificó como “comprensible” el desafío entre el factor sanitario y el desarrollo de la economía, aunque puso por delante la salud de la ciudadanía. Y resumió su posición de esta manera: «que enferme masivamente una parte de la población como sucedió en marzo no es compatible con la actividad económica».

El también “asesor científico del plan de desescalada del Gobierno, tras no mostrarse partidario del pasaporte inmunitario, defendió la importancia de saber el porcentaje de inmunidad de la población española”.

Por otra parte, Margarita Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en declaraciones a la misma televisora advirtió “que la situación de la pandemia por coronavirus enEspaña es muy inestable”. Y dijo que está peor que cuándo se decretó el estado de alarma por la COVID-19, el pasado 14 de marzo.

Aseguró la experta que ahora hay más casos activos y diagnosticados —subraya la nota de Antena3—, a lo que habría que sumar los no diagnosticados, que han pasado la enfermedad con síntomas leves en casa, y los asintomáticos.

Asimismo consideró que «hay 15 veces más de casos que cuando empezó la pandemia, y por ello, mucha más gente que puede transmitir la enfermedad a un 80 por ciento todavía vulnerable a la infección».

Añade la nota que la científica está de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con las consecuencias de ser muy rápidos en la desescalada. “Es lógico que se quiera reactivar la economía y la vida social, pero hay que hacerlo desde la prudencia y la responsabilidad individual porquepodría haber una vuelta atrás. Si hay una desescalada rapidísima podríamos volver a confinarnos”.

Margarita Val no es partidaria de test masivos a toda la población porque “probablemente habría que repetirlos a los pocos días.Los diagnósticos regulares deben ser para los sanitarios, el personal de residencias, farmacéuticos y fuerzas de seguridad, que están mucho más expuestos al contagio por COVID-19”.

También —dijo— son necesarios para los contagiados (para ver si han salido de la enfermedad) y para sus contactos.

 De acuerdo con el reporte, la viróloga del CSIC insistió igualmente en la importancia de la protección y de no olvidar los hábitos de higiene ya adquiridos y, además, pidió a las empresas,a las que les es posible, que permitan el teletrabajo porque «sería más grave que tuvieran a sus empleados contagiados y tuvieran que cerrar».

A la par, “recomendó a quienes practican deportes que nunca pasen junto a una persona que va caminando porque el que hace ejercicio respira más fuerte y tiene más probabilidades de contagiar”.

FP/ RL/ Foto de portada: IS Global. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: