El Reino Unido detrás de Estados Unidos en muertes por coronavirus

El Reino Unido se convirtió en el país de Europa con más muertes por coronavirus y en el segundo del mundo detrás de Estados Unidos. A pesar de que hay controversia en torno a las estadísticas, el gobierno británico informó que 29.427 personas perdieron la vida por la COVID-19, informó pagina12.com.ar.

“Ya se superó el pico de pandemia”, afirmó el portavoz del ejecutivo. Pero sostuvo que aún están en fase de riesgo, por lo que solamente suavizarán el confinamiento cuando lo aconsejen los expertos médicos. Aunque, ante las presiones de la oposición laborista, Johnson detallará esta semana su plan de desescalada.

En cuanto a las cifras de defunción, la nota destaca diferencias entre las entregadas por el gobierno y por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica. Esta última sostuvo que 29.648 personas murieron por el virus.

“La ONS solo contempla los decesos ocurridos en Inglaterra y Gales hasta el 27 de abril. Si a eso se añaden las muertes en Escocia e Irlanda del Norte, daría un total de 32.313 a finales del mes pasado”, advierte el reporte.

La diferencia radica en que los análisis de la ONS, basados en certificados de defunción, incluyen casos confirmados de coronavirus y también aquellos en que el virus figura como posible causa. De todos modos, subraya la fuente, “se tome una u otra cifra, el Reino Unido ya superó a Italia y España en cuanto al trágico número de muertos”.

Por otra parte, en el Reino Unido hay 194.990 personas positivas de la COVID-19. Y en las últimas 24 horas el número de contagiados fue de 4.406. Según información del gobierno, las muertes durante el último día fueron 693.

Sobre la subestimación del alcance de la pandemia por el gobierno, Página 12 refiere que la administración Johnson insistió en la importancia de lavarse las manos y rastrear a los que habían entrado en contacto con los primeros infectados, aunque “el premier conservador cambió el rumbo tras un informe alarmante del Imperial College London”, donde se alertaba que de seguir la estrategia original se producirían unas 250.000 muertes. “Entonces, Johnson optó por un tímido distanciamiento social”.

Luego, “intensificó su respuesta, ordenando el cierre de escuelas, restaurantes, gimnasios o cines. Tres días más tarde, imponía el confinamiento general, inicialmente por tres semanas”. Posteriormente, “la medida fue prolongada hasta el 7 de mayo”.

En cuanto a los despidos masivos, encabezados por la industria aeronáutica, “la aerolínea Virgin Atlantic anunció que recortará 3.150 empleos, un 30 por ciento de su mano de obra total. En paralelo, British Airways confirmó hace unos días que planea eliminar 12.000 puestos de trabajo. El gobierno sostuvo que solo ayudaran al sector una vez que hayan agotado todas sus opciones de financiación”.

FP/RL

Foto de portada tomada de BBC News 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: