Elogia presidente cubano labor de brigada médica en Lombardía tras término de exitosa misión

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ponderó este domingo la labor de la brigada médica de la isla que culminó la víspera su misión de enfrentamiento a la Covid-19 en la región italiana de Lombardía, tras dos meses de labor en esa localidad del país europeo, según reportó la agencia Prensa Latina.

El mandatario @DiazCanelB escribió en su cuenta oficial de Twitter: Brigada médica cubana en Lombardía recibe emocionante homenaje. Abrazo a nuestra #BrigadaMédica que cumplió honrosa misión en Italia. La #Patria los contempla orgullosa. Esta historia solidaria comenzó hace justamente 57 años en Argelia”, apuntó en referencia a la primera brigada médica, iniciadora de la historia humanista cubana en el sector de la salud.

Este sábado en la céntrica Plaza del Duomo de Crema, según reportó el periodista Enrique Ubieta –quien ha seguido paso a paso las historias de vidas salvadas en Turín, donde labora la segunda brigada que viajó a Italia– se formaron “a una distancia prudencial uno del otro los 52 médicos y enfermeros de la Brigada cubana Henry Reeve. Llevan todos un pulóver con una leyenda: “Me dicen Cuba”. Es una marca que significa solidaridad”.

Describe que llegaron al acto de despedida de los médicos unos 40 alcaldes de los municipios, cuya población fue atendida en el hospital de Crema; a uno de ellos se le veía un pulover debajo de la camisa con la bandera cubana. “Detrás de una valla, al final de la plaza, se aglomeran los agradecidos, con banderas cubanas y carteles hechos a mano”. La alcaldesa de Crema, Stefania Bonaldi, quien Ubieta describe como una “mujer menuda, toda nervio y corazón”, destaca en sus palabras de agradecimiento: “lo que han hecho los cubanos, llegando del exterior, como ‘extranjeros’ (…) demuestra que la única forma de actuar es acogerlos, comportarnos como hermanos (…)”.

Presente estaba Irma Dioli, presidenta de la Asociación de Amistad Italia Cuba, la cual convierte a la alcaldesa en miembro de honor de la organización. También, el embajador cubano, José Carlos Rodríguez “saluda y reconoce la labor de los médicos y enfermeros italianos que compartieron la angustia y el empeño de salvar vidas. Los colaboradores recibieron placas y diplomas de reconocimiento, un medallón con las banderas de Italia y Cuba, y muchos aplausos y agradecimientos sinceros”, narra Ubieta.

Desde su llegada a la ciudad lombarda de Crema, de unos 34 mil habitantes, la presencia de los cubanos fue acogida con afecto, multiplicado con el paso de los días.

Desde 1963 en que comenzó la colaboración médica cubana hasta la fecha, más de 420 mil trabajadores cubanos de la salud han estado presentes en 169 países, según el ministro de Salud Pública de la Isla, José Ángel Portal, en su cuenta de Twitter @japortalmiranda.

Actualmente, más de dos mil colaboradores organizados en 26 brigadas médicas combaten la pandemia en 24 países, sumados a los más de 28 mil cooperantes que prestan servicios en 59 naciones.

LG/RL

Foto de portada: Archivos de La Demajagua

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: