En Uruguay este 20 de mayo, el objetivo será opuesto al de años anteriores: Una 18 de Julio desierta

La tradicional Marcha del Silencio que se lleva adelante cada 20 de mayo no será presencial en este 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

La emergencia sanitaria obligó a recordar este día, a 44 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, de una forma completamente distinta.

En un comunicado, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguran que es «impactante la variedad de iniciativas» que se organizan en todas partes del país.

«La marcha comenzó a andar desde que esta participación la potenció en cada casa, en cada colectivo y en cada persona. Con cada margarita… Este año más visible y extendida que nunca», indica el comunicado.

La organización invita a que todas las iniciativas confluyan en la acción que Madres y Familiares impulsa para este año. «El miércoles 20 de mayo, a las 19 horas, los desaparecidos serán los protagonistas. Todos los acompañaremos reclamando: ¿Dónde están? ¡Verdad y Justicia! Desde nuestras casas, trabajo o donde nos encontremos, diciendo presente luego de cada nombre», informa.

Madres y Familiares explicó cómo será la actividad. «Como todos los años, solicitamos a la Intendencia de Montevideo permiso para dejar libre el trayecto de 18 de Julio que año a año recorre la marcha, desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad. Este año no será para recorrer esa avenida como siempre, sino para dejarla libre y en silencio. Sin gente ni vehículos», señala el texto.

A las 19 horas ese tramo será recorrido por una pantalla gigante con las imágenes de los desaparecidos. Llegará a la Plaza Libertad, donde desde la mañana estarán sus fotos ocupando la Plaza.

«No llamamos tampoco a acompañar presencialmente ese recorrido. Queremos que la calle y las veredas vacías potencien ese silencio«, explica la organización.

A las 19 horas, mientras los desaparecidos recorren 18 de esta manera, la organización invita a todos a conectarse a las plataformas de Madres y Familiares (en Youtube, Instagram, Facebook), al canal 5 TNU y sus repetidoras (además de otros medios que se anunciarán más cerca de la fecha) para ver el mismo video al mismo tiempo con las fotos y nombres de los desaparecidos. El objetivo es que quien desee acompañar esta iniciativa grite «¡Presente!» luego de cada uno de los nombres. Luego, sonaré el himno nacional.

Tomado de Montevideo Portal

Foto de portada de Gastón Britos/FocoUy

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: