Escultor cubano repudia ataque a la embajada cubana en Washington

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

El autor de la escultura que perpetúa la memoria de José Martí en la sede diplomática de Cuba en Washington, José Villa, condenó el acto terrorista perpetrado contra ese inmueble, en entrevista publicada en el periódico Escambray, de Sancti Spíritus.

El Premio Nacional de Artes Plásticas (2008), refirió que el sistemático clima de agresión y amenazas promovido por la administración norteamericana, “siempre ha sido combustible para este tipo de agresiones.”

Sobre el protagonista del ataque señaló: “Dicen que era un loco, un desequilibrado; la verdad es que no me lo creo mucho, porque si le hubiera tirado a la Casa Blanca no hubiera sido un loco, un desequilibrado.”

Recordó su trayectoria profesional, haciendo énfasis en su labor en la Fragua Martiana, actual museo que fue prisión. El artista dijo que en ese sitio conoció cómo del grillete que llevaba Martí durante su presidio, mandó a hacer un anillo donde decía Cuba, detalle que siempre ha colocado en sus esculturas sobre el Apóstol de la Independencia de la isla.

Villa indicó que el molde original de la estatua de Martí en la sede diplomática se fundió en bronce en Miami, Florida, en el taller de Lázaro Valdés y su equipo ASUbronze. El artista añadió que tuvo como precedente la realizada con la colaboración de Gabriel Cisneros, e inaugurada en julio de 2017 en Santiago de Chile, en cuya base puede leerse la frase de Gabriela Mistral: “El mejor hombre de nuestra raza”.

Foto de portada tomada de EFE 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: