Estados Unidos condena a Cuba y evalúa de aceptable lo que sucede en su país con la Covid-19, denuncia canciller cubano

Mientras ataca la colaboración internacional médica de Cuba, el gobierno de Estados Unidos evalúa como aceptable la muerte de cien mil de sus ciudadanos a causa de la COVID-19, sostuvo este miércoles el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que “prestigiosos expertos estadounidenses afirman que con medidas adecuadas y oportunas se hubiera salvado un tercio o la mitad”, reseñó la Agencia Cubana de Noticias.

Sin embargo, lo que ha hecho el Presidente estadounidense es  pasar de la subestimación de la gravedad de esta enfermedad, a recomendar la ingestión de desinfectante y detergente, luego hidroxicloroquina, hasta vanagloriarse por la cantidad de casos contagiados. Afirmó que tener el mayor número de casos de coronavirus en el mundo «lo considero, en cierto sentido, algo bueno porque significa que nuestros tests son mucho mejores», reportó la agencia ANSA,  y más adelante dijo: “Lo veo como una medalla de honor”, y agregó: “Es un gran homenaje a las pruebas”. Trump también aseguró que tener muchos casos, “no lo veo como algo malo”…

En su cuenta oficial en Twitter, el canciller cubano cuestionó el manejo de la pandemia por parte de la actual administración estadounidense, que desoyó las recomendaciones de prestigiosos expertos, las cuales habrían salvado a muchos de los que ahora son fallecidos por la Covid, enfermedad que ha provocado más de millón y medio de contagiados y unas 100 mil muertes, según el reporte de este 27 de mayo, las mayores cifras del mundo.

Rodríguez Parrilla aludió en su tuit a la creciente campaña de difamación de Estados Unidos y sus aliados, contra la colaboración médica cubana, que pese a ello goza de gran prestigio y reconocimiento en el mundo.

A la actual batalla internacional contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, Cuba ha respondido con el envío de 26 brigadas del Contingente internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve (más de dos mil colaboradores) que prestan sus servicios en 24 países.

Desde mediados de marzo y en casi dos meses han sido atendidos más de 14 mil pacientes, de los cuales se han salvado 493 vidas, precisó recientemente a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública.

Delgado Bustillo explicó que alrededor de 29 mil profesionales cubanos se suman a los esfuerzos por combatir la pandemia en unas 59 naciones, donde existen acuerdos intergubernamentales de cooperación de salud.

Aclaró que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. hace casi seis décadas, Cuba envía a su personal médico por todo el planeta para enfrentar la pandemia de la COVID-19, que hasta hoy acumula más de cinco millones y medio de casos confirmados y más de 353 mil fallecidos.

LG/RL/ Foto de portada: AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: