Estados Unidos debe responder sobre ataque a embajada de Cuba, demanda Movimiento por la paz

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos pidió a las organizaciones de paz de todo el mundo exigir al Gobierno de Estados Unidos que se pronuncie sobre el ataque terrorista a la Embajada de Cuba en Washington.

En un comunicado dado a conocer este lunes, el Movimiento afirma que más de tres semanas después de producido el hecho (30 de abril) resulta verdaderamente vergonzoso que las autoridades estadounidenses no hayan condenado el criminal acto, y tampoco hayan aportado las informaciones que poseen sobre los nexos del autor material de la agresión y varios grupos de marcado y prolongado accionar violento contra la Isla, tanto desde la Florida como desde otros territorios de la Unión.

Al actuar de esta manera –precisa el documento–, la administración Trump incumple con la Convención de Viena y múltiples tratados, que bajo el amparo del Derecho Internacional obligan a los Estados a proveer de todas las garantías para su labor a las representaciones diplomáticas, incluidas las condiciones de seguridad para el personal acreditado y sus familiares.

El silencio cómplice mantenido en este caso, apunta el texto, revela el doble estándar que emplea el Gobierno de la nación norteamericana para juzgar al terrorismo, en tanto se convierte en aliento para que agrupaciones vandálicas puedan desarrollar operaciones similares en el futuro, no solo contra Cuba, sino contra otros países.

Condenó la inclusión de la Mayor de las Antillas en la espuria y desacreditada lista de los Estados que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas, y dijo que ello es absolutamente insostenible, debido a la trayectoria transparente y ejemplar que en este sentido ha mantenido ese país durante décadas.

Esta medida, alerta el comunicado, es un pretexto para posteriormente incorporarla también a la lista de “países que patrocinan el terrorismo internacional”, a la que catalogó como otro engendro arbitrario yanqui.

Enfatizó en que ni desde La Habana, ni de otra ciudad de la Isla se estimulan ni organizan actos terroristas contra Estados Unidos ni país alguno, y por el contrario Cuba sí ha sido víctima de ese flagelo a lo largo de su historia, con hechos tan penosos como el atentado en pleno vuelo a una aeronave de Cubana de Aviación, que costó la vida de 73 personas.

El Movimiento destacó, además, el aporte de la nación antillana a la salud de los pueblos, al contribuir con numerosas brigadas médicas a lo largo de los años, pero especialmente en la emergencia sanitaria actual por la pandemia de COVID-19.

Los movimientos de paz del mundo, y las personas de bien en general, no podemos admitir que silencios cómplices pongan en peligro la estabilidad y la paz hemisférica y universal, ratifica el documento que demanda una respuesta inmediata de Estados Unidos.

KMG/RL

Foto de portada: Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: