Estados Unidos: La pandemia del desastre

Por Dailenis Guerra Pérez.

La apresurada reapertura de la economía impulsada por el Presidente Donald Trump cobra más y más vidas. Las proyecciones de muertes por la pandemia se ha duplicado en las últimas dos semanas y el modelo de referencia de la Casa Blanca ahora proyecta 60 mil muertes más para el cuatro de julio.

El país vive el caos de la contradicción: El presidente llama  a la normalidad del país, sin embargo,  los especialistas de salud aseguran que la  situación no está bajo control  y que la gran asignatura pendiente de Trump sigue siendo la falta de pruebas para detectar en realidad cuántos estadounidenses están contagiados con el coronavirus.

Mientras el número de muertos por la Covid-19 aumenta, el pánico también se apodera de  los migrantes encarcelados en las prisiones del servicio de inmigración, al haberse convertido en foco de contagio del coronavirus.  Oficialmente se declaran 800 casos. Los mismos denuncian que las promesas de liberarlos para evitar el contagio no se cumple, propiciando el contagio entre los prisioneros.

El coronavirus sigue matando también a la economía. Según informa la multinacional Telesur, si bien pequeños negocios habían cerrado sus puertas para siempre en los últimos dos meses por la pandemia; un estudio de las universidades de Harvard, Ilinois y Chicago, explica que las cifras equivalen al 2 % de todos los pequeños negocios. En el caso de los restaurantes el porcentaje sube al 3%.

Ante la urgencia del momento y tratando de apuntalar la caída libre de la economía, los demócratas del congreso están alzando un proyecto de ley con un nuevo paquete de alivio económico por 3 billones de dólares para incentivar y fortalecer la economía de los estadounidenses.

A pesar de la penuria que sufre el pueblo, la guerra política continúa sin piedad, mientras se estima que 27 millones de personas en EE.UU van a perder su seguro médico junto a su empleo en los últimos meses, una crisis provocada por la pandemia, pero también por la imprudencia de su líder, que aún no reconoce el desconcierto que vive el pueblo.

RL/ Foto de portada: Matt Rourke/ AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: