Estudiantes universitarios de Cuba a la Plaza…

Por  Maribel Acosta Damas/RL

La Plaza de la Revolución no es un azar para las cubanas y cubanos. Varias generaciones crecieron en la mística de la cita a la Plaza: desde las grandes concentraciones con Fidel hasta los encuentros de fiesta de los Primeros de mayo.

En la Plaza se tomaron trascendentales decisiones del pueblo, en la plaza se lloraron los dolores de las pérdidas humanas por las agresiones de Estados Unidos a Cuba y se respondió con dignidad, en la Plaza se declaró la derrota del analfabetismo en la isla, en la Plaza se despidió la vida física del Che Guevara, en la Plaza está José Martí, símbolo de la inteligencia y la lealtad y;  en la Plaza está Fidel, como siempre entre la gente… En la Plaza retumban todavía sus palabras del estallido al susurro de la poesía.

El primero de mayo de 2020 la Plaza estuvo vacía en apariencia pero nació de la creatividad la iniciativa Mi casa es mi Plaza. A las ocho de la mañana de los balcones salieron las voces para cantar el Himno Nacional de Cuba, guerrero como la isla y rendir homenaje a los médicos cubanos, el Ejército de batas blancas como lo llamó Fidel… Los jóvenes universitarios hicieron su Plaza, la de siempre… Estudiantes del 1er año de Periodismo, que no pudieron estrenar la Plaza de la Revolución este año, como es tradición en el estudiantado universitario cubano, se juntaron para devolvernos su Plaza, la de las memorias colectivas, la de la esperanza porque la Plaza tiene esa fuerza extraña que cuando estás ahí nunca estás solo.

Jóvenes universitarios cubanos. Estudiantes de 1ro Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: