Eurodiputados piden pronunciamiento sobre medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba

Varios eurodiputados españoles, pertenecientes al grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, dirigieron este sábado una pregunta con solicitud de respuesta escrita al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que se refieren a las sanciones de Estados Unidos contra Cuba.

De acuerdo con Cubaminrex, los parlamentarios demandaron la opinión del funcionario de la UE sobre las medidas coercitivas unilaterales que sostiene la administración Trump contra la Isla, las cuales “persiguen incrementar la escalada de tensiones y sanciones con el propósito de empeorar las dificultades” de la nación caribeña.

Asimismo, interrogaron si este sería un tema a discutir con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y si le pedirá que suspenda dichas sanciones económicas.

Inmaculada Rodríguez-Piñero, Javi López, Nacho Sánchez y Javier Moreno, este último presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba del Parlamento Europeo, comentaron en la nota que las medidas van en contra de lo que la Unión Europea, la CEPAL y expertos de Naciones Unidas han pedido, que es la «excepción humanitaria» de las sanciones económicas a países como Cuba, para que estén en mejores condiciones de hacer frente a la COVID-19.

Los eurodiputados también mostraron preocupación por la inclusión de la Mayor de las Antillas en la lista unilateral de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo, elaborada por Estados Unidos y sin reconocimiento de los organismos multilaterales.

Alertaron que tal decisión puede ser la antesala para reincorporar a la nación caribeña a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la cual había sido excluida en 2015, en el contexto del acercamiento bilateral entre La Habana y Washington.

Tanto dentro del Parlamento Europeo como en otros foros internacionales, diversas voces se han sumado al reclamo de que el gobierno norteamericano levante su política de sanciones a la Isla al menos durante la pandemia y han rechazado su inclusión en la espuria lista.

KMG/RL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: