Evalúa Trump entregar a la OMS el 10 por ciento del fondo de contribución antes de su supensión

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que su administración estaba considerando numerosas propuestas sobre la Organización Mundial de la Salud, incluyendo una en la que Washington pagaría alrededor del 10% de su nivel anterior, según un reporte de la agencia Reuters.

La nota reseña una publicación en Twitter, en la que el presidente estadounidense subrayó que no se había tomado ninguna decisión final y que la financiación de los EEUU para la agencia de salud mundial seguía congelada.

El pasado 14 de abril, Trump suspendió las contribuciones de los Estados Unidos a la OMS tras acusar a la organización de promover la «desinformación» de China sobre el brote de coronavirus y diciendo que su administración iniciaría una revisión de la organización. Los dirigentes de la OMS negaron las afirmaciones y China insistió en que era transparente y abierta, dijo Reuters.

Fox News, citando un borrador de una carta, informó a última hora de este viernes que Trump estaba dispuesto a restaurar la financiación parcial de la OMS, igualando la contribución del gigante asiático.

Estados Unidos fue el mayor donante de la OMS. Si el país iguala la contribución de China, como la publicación de la Fox indicó, su nuevo nivel de financiación será alrededor de una décima parte de la cantidad anterior, que oscilaba los 400 millones de dólares al año.

En respuesta a las críticas sobre la reanudación de los pagos, Trump dijo: «Este es sólo uno de los numerosos conceptos que se están considerando en virtud de los cuales pagaríamos el 10% de lo que hemos estado pagando durante muchos años, igualando los pagos mucho más reducidos de China. No he tomado una decisión final. Todos los fondos están congelados».

Fuertemente criticado por la suspensión de los aportes de su país a la OMS precisamente ante la pandemia que azota al mundo y se necesitan más esos fondos, Trump esgrimió todo tipo de pretextos para intentar desviar la atención de sus malas decisiones frente a la enfermedad, desvarío mantenido incluso ahora cuando los daños en su nación son cuatro veces mayores que el 14 de abril. La covid ha provocado allí cerca de un millón y medio de contagiados y más de 88 mil decesos, según datos de la Universidad John Hopkins de este viernes 15.

LG/RL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: