Evo Morales lamenta muerte de médicos graduados en Cuba por Covid-19 en Bolivia

El expresidente Evo Morales lamentó hoy la muerte de tres jóvenes médicos bolivianos graduados en Cuba, víctimas de la Covid-19, que contrajeron cuando atendían pacientes de la enfermedad.

Siento profundo dolor por la muerte de los doctores Sara Chambi, Heberth Ortuño y Mariano Barrios, formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, manifestó el exmandatario en un mensaje de Twitter.

Rindieron, como héroes, el más alto sacrificio en la lucha contra la pandemia, escribió Morales y expresó sentido pésame por el deceso de los jóvenes, que estudiaron becados en Cuba, como miles de sus compatriotas.

Médicos y otros profesionales de la salud bolivianos han denunciado reiteradamente la carencia de equipos de protección personal que los protejan del contagio de Covid-19.

Hasta el golpe de Estado contra el presidente Morales, en noviembre de 2019, más de dos mil bolivianos graduados en Cuba estaban vinculados al programa Mi Salud, creado en 2013 por el gobernante indígena para brindar atención médica a la población, casa por casa y de manera gratuita, además de fortalecer los centros asistenciales.

Esos profesionales servían en 311 de los 339 municipios del país y realizaron millones de atenciones gratuitas, la mayoría practicadas en la propia vivienda del paciente.

A la par, hasta el derrocamiento del gobierno constitucional boliviano, en la nación andina se desempeñaron desde 2006 más de ocho mil expertos sanitarios cubanos, que salvaron más de 100 mil vidas, según datos oficiales.

Los galenos cubanos tenían presencia en los nueve departamentos del país, en 28 provincias y 42 municipios. Laboraban en 24 hospitales y en 129 consultorios, así como en cinco centros oftalmológicos.

Su ausencia resulta notoria, todavía más en tiempos de la pandemia de la Covid-19

Mientras tanto, el gobierno de facto sigue en la picota pública por escándalos de corrupción, el mal manejo de la pandemia y alto número de contagiados.

La población expresa su repulsa con cacerolazos, mientras siguen las investigaciones por la compra a sobreprecio de respiradores para atender a los afectados por la pandemia.

Según infoma Prensa Latina, las autoridades actuantes muestran a diario su incapacidad para encarar la Covid-19 por la falta de equipos, de pruebas para detectar la enfermedad, nula pesquisa y carencia de insumos de bioseguridad, con situaciones críticas en varios departamentos.

Además de las consultas en hospitales y consultorios integrales comunitarios, los profesionales cubanos realizan trabajo de terreno en diferentes territorios.

Un total de 242 mil cirugías generales se efectuaron en estos años y en 2018 se llegó a las 700 mil oftalmológicas, como parte del plan Operación Milagro, en el territorio nacional.

Pacientes bolivianos, argentinos, peruanos, paraguayos, brasileños, mexicanos, ecuatorianos y alemanes recuperaron la visión, atendidos por especialistas cubanos y también bolivianos graduados en ese país.

Los médicos cubanos participan, además, en coordinación con el Ministerio boliviano de Salud, en las ferias que se desarrollan en jornadas de tres días por todo el país para la atención a los pacientes, y el impulso de acciones de promoción, prevención y educación en esta materia.

Con esa iniciativa, han llegado a comunidades donde nunca había estado un especialista, y en cada encuentro atienden a un total de hasta siete mil personas.

Precisamente, en la primera Feria de Salud de este año, en el departamento de Cochabamba, la ministra de ese sector, Gabriela Montaño, agradeció la labor de los profesionales de la Brigada Médica Cubana (BMC).

‘Nosotros tenemos una enorme gratitud con el trabajo que desarrolla la BMC, que ha salvado miles de vidas en el país’, aseguró Montaño a Prensa Latina.

La titular de esa cartera expresó gratitud al pueblo y Gobierno de la mayor de las Antillas, así como a los galenos por compartir con los bolivianos su experiencia, capacidad profesional y recursos humanos.

‘Para nosotros va a ser siempre muy importante tener a la BMC’, agregó la titular, mientras resaltó la calidad de la Salud en Cuba, por la preparación de sus profesionales y principalmente por el acceso de la población a este derecho humano fundamental.

En varias ocasiones, el presidente Evo Morales ha destacado su aprecio por el pueblo cubano y los líderes de ese país, al resaltar su lucha incansable en defensa de la soberanía nacional y de la unidad latinoamericana.

Morales ha reiterado que Bolivia nunca olvidará la solidaridad de los cubanos, su incondicionalidad con los pueblos que luchan por las mayorías abandonadas.

OOL/RL

Foto de portada: Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: