Experta de Canadá confirma eficacia de Interferón en pacientes con la Covid-19

Expertos canadienses que integran un equipo multinacional confirmaron la esperanza que supone el uso de antivirales como el interferón en el tratamiento a los pacientes con la Covid-19, un proceder que utiliza Cuba con éxito en el combate a la pandemia.

Según el estudio que ratifica lo ya planteado por expertos cubanos, el interferón elimina de manera más eficiente el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y reduce los niveles de inflamación vinculados al mal, señaló un estudio, citado en medios digitales.

 La autora principal del estudio, EleanorFish, del Toronto General Hospital ResearchInstitute, expresó que “los interferones son nuestra primera línea de defensa contra todos y cada uno de los virus”.

Pero los virus como los coronavirus –apuntó- han evolucionado conjuntamente para bloquear muy específicamente su respuesta.

La experta, quien trabaja en el Departamento de Inmunología de la Universidad de Toronto, sostuvo que “esto nos muestra la importancia de los interferones para la eliminación de las infecciones por virus”.  El tratamiento con interferón anulará los efectos inhibitorios del virus, subrayó.

Fish explicó que la elección de la sustancia se basó en los beneficios terapéuticos que experimentó su uso durante los brotes del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2002 y 2003.

 “Mi equipo realizó un estudio clínico en Toronto para evaluar el potencial terapéutico de IFN-α contra el SARS. Nuestros hallazgos fueron que el tratamiento con interferón aceleró la resolución de anormalidades pulmonares en pacientes tratados con interferón en comparación con aquellos no tratados con interferón”, acotó.

Publicado en la revista Frontiers in Immunology, el análisis estableció que el interferón (IFN) Alfa 2b “redujo significativamente la duración del virus detectable en el tracto respiratorio superior y disminuyó los niveles sanguíneos de interleucina (IL) – 6 y la proteína C reactiva (PCR), dos proteínas inflamatorias que se encuentran en el cuerpo humano”.

Tales hallazgos ratifican los atributos de la molécula como materia prima para combatir la pandemia, que afecta hasta ahora a más de 4,8 millones de personas en el mundo, de las cuales alrededor de 317 mil fallecieron, según el conteo del rastreador Worldometers.

El más reciente estudio consideró 77 personas con la Covid-19 ingresadas en un hospital de Wuhan, China, entre el 16 de enero y el 20 de febrero de este año.

Todos esos pacientes presentaban síntomas moderados, o sea, no requerían cuidados intensivos y fueron tratados con IFN Alfa2b, arbidol (ARB), que es un antiviral de amplio espectro, o una combinación de ambos.

Los investigadores demostraron en particular que el tratamiento con IFN Alfa2b aceleró la eliminación viral en aproximadamente siete días.

Tras el comienzo del brote en Wuhan, las autoridades sanitarias chinas seleccionaron el interferón cubano Alfa 2B entre otros 30 medicamentos para combatir el nuevo coronavirus, una mención que no aparece en el estudio de marras.

Incluso, en la nación asiática existe una empresa mixta en la provincia de Jilin que, con tecnología cubana, produce el fármaco desde 2007, el cual es utilizado con buenos resultados por el sistema de salud de ese país para combatir enfermedades virales como las hepatitis B y C, así como las infecciones producidas por el VIH y el papiloma humano.

 El “Interferón Alfa 2B tiene la ventaja de que ante situaciones como estas es un mecanismo para poder protegerse”, afirmó en entrevistas de prensa el doctor en ciencias Luis Herrera, uno de los creadores del INF recombinante en Cuba.

“Su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estadio, y finalmente tengan como desenlace la muerte”, precisó el experto, quien es asesor científico y comercial del grupo empresarial BioCubaFarma, poseedor de la patente, fabricante y distribuidor de ese y otros productos de la biotecnología de la isla.

El interferón es una sustancia elaborada por células del sistema inmune de los animales vertebrados y puede ser producida en grandes cantidades en laboratorio. Desde que China comenzó a aplicarlo para tratar a sus pacientes de Covid-19, el fármaco cubano generó interés de compra en casi medio centenar de países.

DFM/ RL/ Foto de portada: Otmaro Rodríguez. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: