Expertos médicos europeos podrían haber subestimado los riesgos de la COVID-19

Los expertos encargados de aconsejar a la Unión Europea en cuestiones de sanidad subestimaron el riesgo del coronavirus durante una reunión el 18 de febrero, poco antes de que la pandemia estallara en el continente, señaló este martes el periódico español El País.

Tres días antes de que Italia descubriera que el SARS-CoV-2, la epidemia del siglo, se había propagado en silencio por el norte del país previo a su dispersión por el continente, 30 miembros del consejo técnico del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) consideraron que la enfermedad estaba y estaría bajo control, relató el medio español.

Los periodistas del diario aseguran haber accedido a las actas de dicha reunión, con sede en Suecia, donde los participantes juzgaron que el riesgo del nuevo coronavirus para la población era «bajo» y de «bajo a moderado» para los sistemas sanitarios. Explican que, aunque los expertos no lo sabían, para ese momento el virus ya había entrado en residencias de ancianos y habitaba en los pulmones de enfermos ingresados en las UCI.

Europa había detectado por entonces unos cuarenta casos de coronavirus, la mayoría importados por viajeros llegados de Asia. Pero tres días más tarde se detectó un foco de contagio en la región de Lombardía, en el norte de Italia, país que ahora supera las 32 mil defunciones por esta enfermedad.

La consulta de las actas de la reunión tiene algo de desconcertante. Leídas tres meses y 166 mil fallecidos después, se hace evidente que nadie de los presentes ve venir lo que está a punto de suceder. Consideran “bajo” el riesgo para la población europea y apenas hay algunos avisos sobre la peligrosidad del virus, la necesidad de intentar ver si ya está en Europa, de hacerse con los medios para hacerle frente, diseñar medidas…”, comenta El País.

El representante español en la reunión, el doctor Fernando Simón, explicó que la agenda de la reunión se modificó para centrarla únicamente en el coronavirus y aseguró que «en ningún momento se subestimó el riesgo, se habló del riesgo existente en ese momento».

Además, «lo que se valoraba no era cuánto era el riesgo, que ya lo conocíamos (…), sino cuáles eran las medidas, no las que nos gustaría aplicar, sino las que podíamos utilizar», indicó el director de emergencias sanitarias español, encargado de monitorear la crisis en este país.

Durante la reunión de dos días, algunos países se distinguieron por su prudencia. Irlanda, con 1.547 fallecidos por la pandemia, anunció que «ha declarado la emergencia sanitaria y se ha aprovisionado» de equipos de protección individual para el personal sanitario, mientras otros países reconocían encontrar problemas en el mercado internacional.

La falta de estos materiales fue especialmente aguda en los países más castigados como España, que cuenta con más de 27 mil decesos y más de 51 mil profesionales médicos infectados.

Alemania anunció en la reunión haber «distribuido protocolos de las pruebas PCR a más de 20 hospitales» y haber «realizado más de mil pruebas». Con esta política de test sistemáticos, Berlín consiguió contener a 8.000 el número de fallecimientos por la Covid-19.

«Se subestimó el virus«, declaró Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ahora profesor asociado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, al diario. “Incluso con los ojos de entonces, con lo que ya se sabía, se puede ver que no se valoró lo suficiente la capacidad de transmisión del virus, ni el impacto que podían tener los viajes internacionales”, apuntó.

En tanto, Joan Ramón Villalbí, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, indicó que las anteriores epidemias de coronavirus «SARS y MERS no apuntaban en ningún caso a una propagación» como la del nuevo virus convertido en pandemia global.

AT/RL/ Foto de portada: CNN. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: