Hallan anticuerpo monoclonal humano que in vitro neutraliza al SARS-CoV-2

La revista Nature Communications informó este lunes sobre el hallazgo de un anticuerpo monoclonal (1) humano que neutraliza al SARS-CoV-2 (y al SARS-CoV) en cultivo celular, lo que supone el primer paso para desarrollar un tratamiento contra la COVID-19.

Con este descubrimiento -publica 20minutos.es-, a cargo de investigadores de la Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Centre y el HarbourBioMed (HBM), los científicos confían ayudar al desarrollo de anticuerpos humanos para tratar o prevenir la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

En palabras de Berend-Jan Bosch, investigador de la Universidad de Utrecht, el estudio es continuación del trabajo que han realizado anteriormente con anticuerpos que tienen como blanco el SARS-CoV, surgido en 2002/2003, indica la fuente.

A partir de esta colección de anticuerpos SARS-CoV -dijo el científico-, hemos identificado un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas.

Este anticuerpo neutralizador tiene las siguientes potencialidades: “alterar el curso de la infección en el huésped infectado y apoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo que no está infectado pero expuesto”.

Asimismo, reconoció que “la característica de neutralización cruzada del anticuerpo sugiere supotencial para mitigar las enfermedades que puedan surgir en el futuro causadas por coronavirus«.

Frank Grosveld, otro de los autores del estudio, dijo que este descubrimiento aporta una base sólida de investigación adicional para caracterizar este anticuerpo y empezar a desarrollar posibles tratamientos contra la COVID-19.El científico también resaltó que el anticuerpo utilizado en el estudio es totalmente humano.

Por otra parte, una nota publicada en La Vanguardia, acerca del nuevo anticuerpo monoclonal identificado, detalla que la superficie de los coronavirus se halla recubierta por proteínas S, las cuales median en el proceso de entrada del virus en las células huésped.

En el caso del SARS-CoV-2 y SARS-CoV, sus proteínas S resultan muy similares y ambas se unen a los receptores de ACE2 (enzima convertidora de angiotensina humana 2) a través de una zona específica de esta”.

De esta similitud para hallar anticuerpos contra la nueva enfermedadse sirvióel equipo dirigido por Berend-Jan Bosch y por Frank Grosveld, de la Universidad de Utrecht y del Erasmus Medical Center, respectivamente.

La nota esclarece también que los investigadores se basaron en “anticuerpos monoclonales humanos producidos a partir de ratones transgénicos que ya habían demostrado su eficacia contra el SARS-CoV anterior”.

¿Para qué sirve la modificación genética de los roedores? José Ordovás Montañés, director e investigador de un laboratorio en el Children’s Hospital de Boston, reveló: “permite que las proteínas sintetizadas resulten lo más similares posible a las de las personas para evitar que al ser introducidas dentro de un organismo el propio sistema inmune las rechace”.

El investigador expusoademás que este anticuerpo logra cambiar la estructura de la proteína para que el virus ya no pueda entrar a las células. “Es una forma distinta que explica por qué puede neutralizar los dos tipos de virus. Usualmente se persigue neutralizar al virus al inhibir la interacción entre este y el receptor ACE2 al que se une para infectar a su huésped”.

Así, los anticuerpos pueden alterar el curso de la infección en el huésped infectado para ayudar en la eliminación del virus o proteger a un huésped no infectado que resulte expuesto al virus, indicaron autores del artículo publicado en Nature Communications.

No obstante, Orvovás aclaró que, si bien estos resultados son prometedores, por el momento se trata de ensayos in vitro. La siguiente fase sería probarlo en modelos animales “para saber si neutraliza dentro de un modelo más natural” que el que supone una célula aislada.

Nota

(1) Los anticuerpos monoclonales son grandes proteínas utilizadas por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar objetos extraños, como bacterias, virus, etc.

FP/RL/ Foto de portada: Xubingruo / Getty Images/ iStockphoto.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: