Italia en fase de desescalada con 1327 contagios de Covid-19 en un día

Italia, el tercer país con más muertes registradas por el nuevo coronavirus-30.201, y 243 en las últimas veinticuatro horas-, y en igual posición en número de contagios totales -217.185-, cuatro días después de empezar la fase de desescalada gradual experimenta un ligero descenso en la curva de estos últimos, con 1.327 casos más en un día. La mitad de ellos en Lombardía.

De acuerdo con una nota publicada por La Vanguardia, de ese total de infectados, desde que se detectó el virus el 20 de febrero del año en curso, 99.023 ya se han curado —más de 2.700 el último día.

También, “se siguen reduciendo los positivos actuales, que son ahora cerca de 88.000, con 1.663 menos que el jueves. Además, bajan los pacientes hospitalizados -menos de 15.000-, y los ingresados en cuidados intensivos -1.168-, 143 menos que ayer”.

El norte del país europeo es aun el más afectado, con el siguiente orden por regiones: Lombardía en primer lugar, seguida de Piamonte y Emilia-Romaña. Pero, en realidad, “la curva de contagios está disminuyendo”, informó el presidente del Instituto Superior de la Salud (ISS), Silvio Brusaferro, quien estima que la tendencia es similar en todas las regiones.

Acerca del impacto de los primeros días de la reanudación de la actividad económica y la reapertura, que comenzó el 4 de mayo, Brusaferro dijo que la próxima semana será posible tener información.

En Italia la tasa de contagio está ahora entre el 0,5 y el 0,7 por ciento en todas las regiones, incluida Lombardía, a pesar de haber tenido hoy más de 600 nuevos casos”, subraya el reporte.

Sin embargo, “anoche en Milán, capital de Lombardía, cientos de personas se agolparon en una zona de ocio para tomar el aperitivo, amparadas en la fase de desescalada decretada en la que se permite asistir a bares y cafés de servir bebidas ‘para llevar’”.

A partir del 18 de mayo, segunda etapa de esta desescalada, Italia prevé la apertura de tiendas y museos, y para el 1 de junio de restaurantes, bares, peluquerías y negocios similares.

Aunque, probablemente posibles diferenciaciones regionales en la reapertura serán dispuestas a partir del lunes próximo, por parte del Ministerio de Salud y los expertos del Instituto Superior de Sanidad, de acuerdo al comportamiento de las curvas en la primera etapa de desconfinamiento.

FP/ RL/ Foto de portada: Fabio Frustaci/ EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: