José Mujica: “Todavía no se conocen las verdaderas consecuencias de la crisis económica por la COVID-19”

El capítulo más grave” de la actual crisis propiciada por la pandemia del nuevo coronavirus será su impacto en la economía mundial. Así cree el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien se refirió a la gravedad del brote infeccioso en el programa radial Informativo Carve.

Durante la entrevista con los periodistas Nicolás Lussich y Miguel Nogueira, Mujica reveló que no cobraba su dieta como senador, pese a corresponderle: “Podría haber optado cobrar como senador, pero me mantuve con esos 70 mil pesos de jubilación porque soy consciente de las debilidades de mi salud y me daba cuenta que iba a tener que faltar mucho y si me ponía a cobrar lo que cobra un senador le iba a robar plata a mi país”.

Asimismo, cuestionó la gestión gubernamental del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, por no haber destinado un mayor presupuesto a los sectores más vulnerables.

El referente de la izquierda latinoamericana destacó que todavía no se conocen las consecuencias de la crisis económica que impone la COVID-19: “Ahí está la incertidumbre de qué va a pasar con las principales corrientes económicas. Tal vez sea el tema más grave a la larga”, anunció.

Por otra parte, también señaló su desacuerdo con el resto de los miembros de su partido, el Frente Amplio, al considerar que el pedido a las empresas de suspender los despidos por seis meses no es factible.

Para Mujica, la clave del desarrollo económico estará en la conciliación de fuerzas e intereses entre las iniciativas privadas y estatales.

En este sentido expresó: “Inversiones privadas que sean mayoritarias y con participación del Estado en minoría como aliado, no como enemigo. Es mejor que el Estado sea inversor, pero no gestor”.

Sin embargo, Pepe Mujica agregó que la verdadera batalla está en cómo mejorar la gestión del Estado y sus empresas y aclaró: “El desafío no es tirar las joyas de la abuela del Estado, sino mejorarlas. Si las enajenamos, van a ir a parar a manos de una multinacional”.

PGS/ RL/ Foto de portada: Daniel Caselli/ APF. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: