La Banda del Indio: Una apuesta de barrismo social en Colombia

Desde que se implementó el aislamiento preventivo obligatorio, la Banda del Indio, barra popular del equipo de fútbol Cúcuta Deportivo, ha gestionado distintas ayudas a familias en condición de vulnerabilidad en Norte de Santander.

La barra popular del Cúcuta Deportivo, conocida como ‘La Banda del Indio’ -LBI-, nació en el 2004. Está conformado por hombres y mujeres de todas las edades: desde niños hasta adultos mayores. Su objetivo es, desde alentar a su equipo favorito entre arengas y cánticos, hasta gestionar ayudas en algunos municipios de Norte de Santander.

El nombre completo de la barra es ‘La Banda del Indio Noble, Leal y Valerosa’, haciendo honor a la historia de la ciudad cuando aún era habitada por los motilones, conocidos también como indígenas Baríascendientes de las y los cucuteños.

A pesar de que llevan más de dos meses sin poder ir al estadio General Santander, donde la LBI alienta al equipo rojinegro, la barra popular motilona ha gestionando ayudas para las familias que no tienen las garantías para permanecer en cuarentena en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

La Banda del Indio hace presencia en las diez comunas de la ciudad, así como en otros municipios y corregimientos del departamento como Chinácota, El Zulia, Ábrego y La Don Juana; desde allí también han gestado ayudas alimentarias para sus habitantes.

Aunque LBI ha sido constantemente estigmatizada por los medios de comunicación locales y la opinión pública, este grupo ha demostrado que es una barra unida que le apuesta a la transformación social a través del arte y la música.

Acciones de solidaridad

Desde que el Gobierno Nacional expidió el decreto 457 de aislamiento preventivo obligatorio, para las familias de la ciudad que viven del comercio y la informalidad, que, según el DANE, representan al 71.4% de la población, su sustento diario se vio afectado. Por este motivo nace esta iniciativa solidaria que, a partir de dinero recolectado a través de transferencias económicas realizadas por particulares, así como dineros propios de la Fundación LBI, buscan ayudar a las familias más empobrecidas de la ciudad.

En articulación con la Fundación Cenabastos, el Centro de Habitantes de Calle, la Fundación de La Banda del Indio y algunas instituciones, se han logrado realizar diferentes jornadas de donación de alimentos e implementos sanitarios, en las comunas 4, 6, 9 y 10 de Cúcuta.

Para nadie es un secreto que la situación económica de la ciudad siempre se ha mantenido en los primeros puestos de desempleo e informalidad laboral. Por eso en estos tiempos en que tenemos que permanecer en cuarentena, muchas familias están pasando necesidades. No hay garantías ni condiciones para seguir así”, comentó Jair Jaimes, presidente de la Fundación LBI.

El propósito de LBI es aportar a reconstruir el tejido social en una ciudad como Cúcuta que también ha sido impactada por el conflicto armado, convirtiéndose en un lugar que ha recibido cientos de desplazados, sobre todo del Catatumbo. 

El 25 de abril, en el marco de la celebración del día de la niñez en el barrio Pizarro, entregaron más de 400 refrigerios, bajo la consigna de que las y los niños también son una parte importante de los procesos sociales que se gestan en la ciudad. 

Asimismo, de la mano con el Centro de Habitantes de Calle, la Fundación LBI realizó una jornada en la que repartieron comidas a quienes sobreviven dentro del ‘Canal Bogotá’, lugar donde habita una de las poblaciones que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad de la ciudad: las dependientes a sustancias. Según las autoridades sanitarias del departamento, en Cúcuta se encuentran el 80% de los casos de consumo de sustancias por parte de menores de edad en Norte de Santander.

En esta cuarentena nos hemos propuesto actos de solidaridad en nuestra ciudad, con nuestra gente; hemos estado en lugares donde hay mucha necesidad y donde el gobierno no llega”, afirmó Shirley Estefanía Silva, representante de la Fundación LBI, sector Los Patios.

Tomado de Resumen Latinaomericano Argentina/ Fuente: Colombia Informa.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: