La OMS aprueba investigación sobre la respuesta mundial al coronavirus

Una investigación acerca de la respuesta mundial de la Organización Mundial de la Salud ante la pandemia de la Covid-19, fue aceptada por esta organización internacional, para lo cual se adoptó una resolución en medio de la 73 Asamblea Anual de la OMS que esta vez ha sido opacada por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recortar permanentemente los fondos que su país destina a esa entidad.

Los estados miembros de la OMS aprobaron la propuesta sin objeciones, luego de que la Unión Europea y Australia lideraran las solicitudes para una investigación.

La resolución no señaló a ningún país en concreto, pero algunas naciones, lideradas por Estados Unidos, acusaron a Beijing de retener información sobre el virus, que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que apoya los pedidos de una investigación sobre el manejo de la pandemia, pero insistió en que cualquier indagación debe esperar hasta que se contenga el virus.

Todo el tiempo hemos actuado con sinceridad, transparencia y responsabilidad, hemos proporcionado la información a la OMS y a los países relevantes de la manera más oportuna, hemos dado a conocer la secuencia del genoma lo antes posible, hemos compartido experiencias de control y tratamiento con el mundo sin reservas, hemos hecho todo lo que está en nuestro poder para apoyar y ayudar a los países que lo necesitan”, sostuvo Xi Jinping

La Unión Europea dijo que “este es el momento para la solidaridad, no para señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral”.

Esta pandemia ha resaltado nuestra vulnerabilidad y ha dejado claro que nos necesitamos mutuamente”, es por eso que más que nunca debemos estar unidos”, afirmó el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la Cumbre de la OMS.

Fueron muchas las expresiones de los gobernantes dirigidas a mantener la unidad y la solidaridad de todos los países, sin embargo, los señalamientos de Trump siguen acusando a la OMS por haber sido demasiado respetuosa con China en el transcurso del brote de coronavirus.

Trump, a través de un tuit, atacó nuevamente a la organización por estar “centrada en China”. Criticó a la OMS por proporcionar una “recomendación errónea” para mantener abierta la frontera de Estados Unidos con China en enero, cuando el virus de la Covid-19 comenzaba a abrirse camino alrededor del mundo.

Los desmanes de Trump hacia la OMS pueden erosionar la autoridad moral de la OMS en un momento en que los líderes mundiales, muchos de los cuales han sido atrapados desdichadamente sin preparación, requieren liderazgo y coordinación.

Una de las razones del ataque de la Casa Blanca contra la OMS podría ser que la organización ha emitido una guía que no fue respetada por Estados Unidos sobre el uso de bufandas y máscaras faciales.

A esto se suma el impulso obsesivo de Trump para el uso fuera de la etiqueta de medicamentos recetados no probados, como la hidroxicloroquina, para tratar a pacientes con la Covid-19.

El uso de medicamentos no probados sin la evidencia correcta podría generar falsas esperanzas e incluso hacer más daño que bien y causar una escasez de medicamentos esenciales que son necesarios para tratar otras enfermedades”, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom.

ST/RL

Foto de portada de Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: