La OMS desautoriza el uso de cloroquina para Covid contra lo establecido en Brasil por su presidente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no respalda la decisión del Gobierno de Brasil de aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19, debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad, reportó la agencia EFE desde Ginebra.

«Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos», dijo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una conferencia de prensa en esa ciudad, sede de la organización.

Agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por indicación del presidente del país, Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que ampara el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), y se considera que es mejor tolerada. Ambas forman parte del grupo de fármacos en estudio en numerosos países como posibles tratamientos para la COVID-19.

El Ministerio de Salud de Brasil actualizó este viernes que el país registró un nuevo máximo de 2 803 nuevos casos de covid-19 en las 24 horas últimas, lo que eleva el total de casos a nivel nacional a 330.890 casos confirmados de coronavirus y ha superado las 20.000 muertes por esta causa.

Al propio tiempo se conoció que Arthur Virgilio Neto, alcalde de Manaos, región amazónica con 499 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, una tasa considerada muy elevada, acusó a Bolsonaro de cometer genocidio al no proteger ni preocuparse por la situación de los indígenas en esa zona, según publica el canal chileno Meganoticias. También reportó acerca de la decisión del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, de no recomendar ni distribuir cloroquina, como orientó el presidente.

El doctor Ryan, en su conferencia en Ginebra, agregó que la OMS está brindando asistencia al Gobierno de Brasil en su lucha contra la pandemia.

LG/RL

Foto de portada de AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: