La vitamina D no previene ni cura la COVID-19

Informaciones referidas al beneficio de la vitamina D frente al nuevo coronavirus no han faltado en estos días en las redes. Sin embargo, científicos del Reino Unido, Europa y Estados Unidos han publicado un estudio en la revista ‘BMJ Nutrition, Prevention & Health’ en el que avisan que los suplementos de vitamina D no aportan ningún beneficio en la prevención y tratamiento de la COVID-19, informó larazon.es.

Subraya el reporte que, a partir de un examen de investigaciones previas, los científicos no encontraron evidencia de un vínculo entre la administración de suplementos de vitamina D en altas dosis y la prevención o tratamiento con éxito de la enfermedad, por lo que alertan que el uso excesivo de suplementos de la vitamina, sin supervisión médica, puede poner en riesgo a la salud.

La vitamina D es una hormona que se produce en la piel durante la exposición a la luz solar, y que ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo, los cuales son necesarios para mantener saludables los huesos, dientes y músculos”, añade.

Asimismo, insiste en que las afirmaciones sobre el beneficio de la vitamina en el tratamiento del virus no están respaldadas por estudios adecuados en humanos y se basan en los hallazgos de investigaciones que no examinaron específicamente esta área.

Según dicha publicación de la revista ‘BMJ Nutrition, Prevention & Health’ —refiere larazon.es— también fueron examinadas las afirmaciones relacionadas con un posible vínculo entre los niveles de vitamina D y las infecciones del tracto respiratorio. Al respecto se comprobó que la mayoría de los estudios que aluden esta relación se han basado en datos recopilados de grupos de población determinados y que, por tanto, no pueden extrapolarse a todas las poblaciones.

Aunque existe alguna evidencia de que los niveles bajos de vitamina D baja se asocian con infecciones agudas del tracto respiratorio, actualmente no hay evidencia suficiente de la eficacia de la vitamina D como tratamiento para COVID-19, por lo que debe evitarse la suplementación excesiva, ya que podría ser perjudicial”, concluye el texto.

FP/RL

Foto de portada de  R_SZATKOWSKI / Archivo 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: