Lamentable la exclusión de Cuba en lista de mejores países contra Covid-19

Estamos en tiempos de listas en las que se incluyen países sobre cualquier tema, está la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo, y la lista la hace Estados Unidos, el país que más actos de terrorismo ha provocado en el mundo, y como el que hace la ley hace la trampa, ahí en esa enumeración, colocan a quien quieren favorecer o menospreciar.

Ahora aparece otra forma de enumerar, y es la de clasificar a los países que han dado mejor respuesta en el enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19. Sin cuestionar a los países destacados, es interesante ver como en este aspecto, varios medios de prensa internacionales excluyen a Cuba entre las naciones con mejor respuesta.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó que los medios de prensa internacionales excluyan a la nación caribeña entre las naciones con mejor respuesta dieron en la región al enfrentamiento a la Covid-19.

«Medios de prensa internacionales hablan de los países de la región con mejor respuesta a la #Covid-19 y no mencionan a #Cuba. ¿Es censura, olvido o perversa intención de no reconocernos?», se interrogó el mandatario en su cuenta de Twitter.

En un artículo publicado en la portada del diario Granma se enfatizó que Cuba transita por un escenario propicio con relación a los contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

La industria biofarmacéutica y otros centros científicos desarrollan 70 investigaciones y ensayos clínicos, además de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, solicitados por decenas de naciones, expuso la fuente.

En tal sentido, destacó que dos medicamentos novedosos para el control de la reacción hiperinflamatoria en la etapa de enfermedad pulmonar incrementaron las tasas de sobrevivencia de 75 a 80 por ciento en pacientes graves y críticos.

Como parte de la cooperación internacional, el país caribeño envió 28 brigadas con un total de dos mil profesionales para contribuir en la lucha contra la Covid-19 en 24 naciones.

En otro tuit, el mandatario cubano alabó los resultados de la ciencia cubana sobre la base de un enfoque integral con participación de todos los saberes científicos, lo cual ha tenido un impacto notable de los resultados en atención a niños y ancianos.

Díaz-Canel se refirió a los modos de actuación, que deben mantenerse cuando Cuba comience a transitar hacia la normalidad, para no pasar por la situación de rebrote de la epidemia que han tenido otras naciones, entre ellos las medidas higiénicas, el distanciamiento físico, la pesquisa activa, la atención diferenciada a los vulnerables, la regulación de la cantidad de personas por determinados espacios, la responsabilidad social y la constante investigación y estudio sobre la enfermedad.

El Presidente de la República destacó, especialmente, “el aporte de la biotecnología cubana en el combate contra la covid-19, tanto con el anticuerpo monoclonal Anti cd6, de Inmunología Molecular, como el péptido cigb 258, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología”

No es necesario que pongan a Cuba en una lista de países mejores países contra la Covid-19, los cubanos lo saben y lo agradecen, al igual que los millones de pacientes tratados por médicos o fármacos producidos en la isla.

FP/RL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: