Las personas del grupo sanguíneo A prevalecen entre las infectadas por el nuevo coronavirus

De acuerdo con Veronika Skvortsova, jefa de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (FMBA), “las personas con grupo sanguíneo A prevalecen entre las infectadas por el SARS-CoV-2, mientras que las del grupo AB son las menos afectadas por el patógeno”, publica Rusia Today.

En una conferencia de prensa on line, desarrollada hoy viernes, Skvortsova añadió que este “es un detalle sumamente interesante, también registrado en publicaciones extranjeras, y que quedó definitivamente comprobado en los centros de la FMBA».

La jefa de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia dijo además que “en el segundo lugar se encuentran los grupos 0 y B. Y que un grupo infrecuente es el AB”.

Estas diferencias —estimó— podrían explicarse por la prevalencia de cada grupo sanguíneo entre la población, siendo que el A el más común.

Por otra parte, la revista Investigación y Ciencia, en un artículo titulado ¿Existe una predisposición genética a padecer la COVID-19?, defiende que “la genética de los grupos sanguíneos también parece aportar pistas sobre el riesgo de que una persona padezca una infección grave por el coronavirus”.

Y refiere que, a finales de marzo, Peng George Wang, de la Universidad Meridional de Ciencias y Tecnología de China, dio a conocer los resultados de un estudio de su equipo, no sometido aún a revisión externa, en el que comparaban la distribución de los grupos sanguíneos en 2173 pacientes con COVID-19 atendidos en tres hospitales de las ciudades de Wuhan y Shenzhen con la de otros ciudadanos no infectados de esas zonas.

Los resultados de esta investigación concluyeron en que el grupo sanguíneo A está asociado a un riesgo mayor de contraer el virus, a la inversa que el tipo O, que conferiría más protección por razones que todavía se desconocen.

Además de algunas explicaciones fundamentadas en la interacción de moléculas y de la exposición de diversas experiencias científicas en relación con el tema, dicho texto cita proyectos de envergadura encaminados a investigar más acerca de las variantes genéticas que tienen influencia en la infección por el SARS-CoV-2.

Uno de ellos es el de Andrea Ganna, de la Universidad de Helsinki, quien ha lanzado la COVID-19 Host Genetics Initiative, que pretende aunar los esfuerzos de la comunidad internacional de genetistas que trabajan en esta cuestión.

Por su parte, Jean-Laurent Casanova, del parisino hospital pediátrico Necker y de la Universidad Rockefeller en Nueva York, coordina un proyecto similar que persigue el descubrimiento de las variantes genéticas que favorecen las formas más graves de la COVID-19 en las personas menores de 50 años”.

En tal sentido, el artículo concluye así: “No cabe duda de que no somos iguales ante el SARS-CoV-2, pero si descubrimos qué origina tales diferencias tal vez podamos paliarlas”.

FP/RL 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: