Legisladores piden a FMI y Banco Mundial cancelar deuda de países pobres

Más de 300 legisladores de todo el mundo instaron este miércoles al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial a cancelar la deuda de los países más pobres en respuesta a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, reporta la agencia Reuters.

Liderada por el excandidato presidencial de Estados Unidos, el senador Bernie Sanders, y por la representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, esta iniciativa surge en medio la incertidumbre en la que los países en desarrollo y las economías emergentes se ven inmersas ante la devastación causada por la pandemia.

La misiva solicita además a los líderes de dichas instituciones internacionales que provean a los países de un mayor apoyo financiero para evitar una desaceleración económica global.

Sanders aseguró:

De cara a esta horrible pandemia y a la recesión global, no podemos permitir que los países empobrecidos destinen dinero que deberían estar dedicando a la protección de la salud y seguridad de su gente para pagar deudas inestables. Tampoco podemos permitir que estos países se pierdan de los recursos que necesitan para adquirir comida, medicina, equipo protector y médico”.

Los pasos que la coalición de legisladores internacionales propone no es radical. Es lo mínimo que deben hacer estas instituciones para prevenir un incremento inimaginable de pobreza, hambre y enfermedad que amenaza a cientos de millones de personas, advirtió el legislador.

Por su parte la congresista Omar indicó que esta es una crisis de salud pública y economía y que como comunidad global “debemos de tomar esta oportunidad para aliviar a quienes están sufriendo al cancelar la deuda de naciones que no puedan costearlas. Como el mayor contribuyente del FMI y la fuerza detrás del establecimiento del Banco Mundial, los Estados Unidos de América debería liderar este esfuerzo”.

Me siento honrada por el apoyo generalizado que ha recibido esta política en seis continentes – incluyendo a los Jefes de Estado-. Todos estamos conectados globalmente y debemos actuar de manera colectiva para sobrellevar esta crisis, dijo.

Otros firmantes de la carta incluyen al ex líder laborista británico Jeremy Corbyn y al legislador y expresidente argentino Carlos Menem.

La Organización de las Naciones Unidas predice que la crisis del coronavirus podría incrementar la pobreza global con más de medio billón de personas – 8% de toda la población humana-. El Programa Alimentario Mundial estima que el número de personas que estarán al borde de la hambruna por la crisis económica podría duplicarse, de 135 millones a 265 millones como resultado de la pandemia. Mientras tanto, los países en vías de desarrollo tienen alrededor de 11 billones en deuda externa; 3.9 billones de deuda que vence este año. Unos 64 países actualmente pagan más en su deuda que en servicios de salud.

La suspensión temporal y el aplazamiento de la deuda no serán suficientes para ayudar a estos países a priorizar el manejo sostenible de la crisis actual”, escriben en su carta al Banco Mundial y FMI la coalición los más de 300 legisladores.

En esta, insisten a los dirigentes que “lideren con convicción para proveer un alivio de la deuda y asistencia financiera a todos los países más empobrecidos y con mayor riesgo de sufrir los costos humanos devastadores y las implicaciones a largo plazo del COVID-19”.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo el martes que era «muy probable» que el Fondo revisara a la baja su pronóstico de que la producción mundial caerá en un 3% en 2020, y afirmó que los países en desarrollo necesitarían más de 2,5 billones de dólares en financiamiento para capear la tormenta.

ML/RL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: