Llama Papa Francisco a incrementar cooperación internacional contra la Covid-19

El Papa Francisco llamó este domingo a incrementar la cooperación internacional para hacer frente a la COVID-19. En su intervención durante el rezo del Regina Coeli, se refirió específicamente a la colaboración en el ámbito científico para encontrar una posible inmunización contra el nuevo coronavirus.

“Deseo apoyar y alentar la colaboración internacional que se está llevando a cabo con diversas iniciativas para responder de manera adecuada y efectiva a la grave crisis que estamos experimentando”, dijo el Sumo Pontífice, quien añadió que cualquier vacuna exitosa debería estar disponible para todas las personas.

“Es importante unir las capacidades científicas, de manera transparente e imparcial para encontrar vacunas y tratamientos”, señaló el Santo Padre y agregó que es importante “garantizar el acceso universal a las tecnologías esenciales que permitan a cada persona infectada, en todas las partes del mundo, recibir el tratamiento médico necesario”.

Francisco recordó en su mensaje dominical a todos los que proporcionan servicios esenciales a la población, particularmente a los médicos. Desde la biblioteca, debido a las medidas de aislamiento, el Papa habló de ellos como “pastores que se preocupan por el bien de la gente”.

El líder de la Iglesia Católica  significó el sacrificio del personal de salud que incluso enferma durante el cumplimiento de sus labores asistenciales.  “Que el ejemplo de estos pastores, sacerdotes y pastores médicos, nos ayude a cuidar del santo pueblo fiel de Dios”, mencionó.

La exhortación del Sumo Pontífice llega en un momento complejo para la colaboración internacional, pues aunque varios líderes mundiales se comprometieron a trabajar para acelerar las pruebas de fármacos y vacunas contra la COVID-19, Estados Unidos no participó en la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso anunció que retiraría el financiamiento a ese organismo.

Cuba, según dijo recientemente en una entrevista a Efe el filósofo estadounidense Noam Chomsky, es el único país que ha demostrado un internacionalismo genuino, el cual se manifiesta en el envío de más de dos mil profesionales de la salud a numerosos países, para luchar contra la pandemia.

KMG/RL

Foto de portada tomada de REUTERS

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: