Los países cuyos presidentes desestimaron el coronavirus son los más afectados

Las naciones más afectadas por la pandemia en el mundo son Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Precisamente fueron Trump, Bolsonaro y Johnson los que más subestimaron los peligros de la enfermedad, pese a las advertencias de la OMS.

Cuando la emergencia del coronavirus empezó a provocar numerosos contagios, algunos líderes tomaron decisiones rápidas, cerraron fronteras y decretaron aislamiento social, para cortar la transmisión. Otros, al contrario, lo calificaron como una gripa e ignoraron las medidas y las recomendaciones, repartieron besos y abrazos en plena pandemia, y le dieron la mano a todo el que le pareciera, por lo cual los tres fueron severamente criticados. Hoy, sus países son los más afectados con alto número de enfermos y muertes.

En febrero, el Presidente Trump aseguró que su país tenía todo controlado. Llegó a decir que el virus era una farsa inventada por los demócratas y que un día, de la nada, desaparecería.

Actualmente es considerado el epicentro de la pandemia en el mundo, con más de 1 200 000 casos oficiales confirmados y casi 76 mil muertes,según refiere CNN a partir de los datos de la Universidad John Hopkins. Le sigue Brasil con cerca de 10 mil fallecidos y más de 145 mil contagiados, pero ese reporte del Ministerio de Sanidad está siendo cuestionado.

Las cifras superan con creces ese resultado, según el estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, que estima los contagios en más de un millón, teniendo en cuenta los casos subnotificados. Solo el 32 por ciento de los 27 estados reportan información completa sobre la epidemia, apuntan.

El retraso en la adquisición de pruebas y el bajo índice de aislamiento social son algunos de los factores que justifican la alta propagación del virus, y la situación podría empeorar pese a las advertencias de los científicos, a las que el presidente Bolsonaro no presta oídos.

Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson parece haber despertadode su letargoluego de ser contagiado con la Covid y salvarse de la muerte, pero no se ha salvado de ser criticado fuertemente por reaccionartarde,cuando ya había más de seis mil personas con el virus en su país. A sus 55 años y recién salido del hospital, su novia ha dado a luz un hijo, el sexto del primer ministro, al que nombraron Wilfred Lawrie Nicholas. Los dos primeros nombres recuerdan a los abuelos de ambos, y el Nicholas se debe al homenaje a los médicos de terapia a quienes debe la vida: Nick Price y Nick Hart, apuntó el periódico El Mundo.

Este viernes, varios científicos le reprocharon haber censurado sus propuestas ante el coronavirus. Según revela The Guardian, el gobierno de Johnson tachó recomendaciones de un confinamiento más estricto. Además, recibió críticas por ausentarse entre enero y febrero a reuniones del gabinete de emergencia por la pandemia, evidencia de que le restó importancia.

Ahora es el primer país europeo por número de fallecidos a causa de la epidemia, con un total de más de 31 mil decesos y 211.364 contagiados, según datos publicados por BBC.

LG/ RL/ Foto de portada: Ted S. Warren/ AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: