Luis Ramírez López, en la lista de víctimas del terrorismo en Cuba

Cuba recuerda el asesinato del combatiente Luis Ramírez López, últimado por disparos desde la base que Estados Unidos ocupa ilegalmente en Guantánamo, ocurrido un día como hoy de 1966.

La rememoración tiene lugar cuando están frescos los 32 disparos que impactaron en la embajada de la isla en Washington, que aún debe al gobierno cubano una explicación oficial sobre lo que La Habana califica como acto terrorista.

El ataque fue en la madrugada del 30 de abril último y en el mismo se utilizó un fusil de asalto Ak-47, cuyos proyectiles provocaron daños materiales a la instalación, donde se encontraba en ese momento el embajador cubano José Ramón Cabañas y otros funcionarios diplomáticos.

El presidente Miguel Díaz-Canel denunció hoy en su cuenta en Twitter que Estados Unidos mantiene un «silencio cómplice» al respecto, pues han pasado tres semanas sin pronunciamiento oficial de las autoridades de ese país.

Algo parecido ocurrió hace 54 años con el asesinato de Luis Ramírez López, quien acababa de cumplir 22 años cuando balas disparadas desde el camión que transportaba el relevo de los soldados estadounidenses a sus postas, le causaron la muerte.

Era obrero de la construcción, cuando a mediados de 1965 acudió al llamado del Servicio Militar y por su condición de vanguardia lo destinaron al entonces Batallón Fronterizo.

En aquella ocasión, el gobierno de Estados Unidos acudió a la mentira, al afirmar que el soldado cubano había traspasado la cerca que limita la base.

Aquel argumento fue desmentido con pruebas irrebatibles que el gobierno de Cuba presentó, comprobadas además por 30 periodistas de 16 países, quienes corroboraron dónde había caído Ramírez López.

Meses antes, marines de la base militar que Cuba considera ilegal, también asesinaron a otro joven militar que estaba en su posta de guardia.

Ambos son considerados por Cuba como víctimas de la política de terrorismo de Estado, que promovida desde Washington ha cobrado la vida de alrededor de tres mil cubanos y causado una cifra similar de lesionados y discapacitados.

OOL/RL

Foto de portada de Bohemia

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: