Nuevo antimicrobiano mantiene efectividad contra el SARS-CoV-2 durante una semana

Un potente antimicrobiano —con capacidad protectora de hasta siete días y capaz de impedir que el coronavirus se replique en superficies textiles— ha sido desarrollado por la empresa Nob166, perteneciente al Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Jaume I de Castelló, España, informó Cadena Ser.

El nuevo desinfectante —el NOB166®— actúa como una armadura que va liberando iones a lo largo de una semana, los cuales se unen a la capa de lípidos (grasa) que rodea al coronavirus y la disuelve, explicó Noelia Beltrán, directora gerente de Nob166.

El ARN (material genético) del coronavirus queda expuesto y se destruye por el efecto «multidiana» que impide el transporte de la cadena de electrones —añade la nota. “Así imposibilita la formación de la membrana protectora, inhibe la síntesis de proteínas, anula la creación de ADN y desactiva el virus evitando su replicación durante dicho período”.

Asimismo, el texto explica en palabras de Beltrán que, en enero de 2019, la idea inicial era usar la nanotecnología para la desinfección en frío, y «en uno de los ensayos, de manera casual, vimos que la desinfección era prolongada y el tejido continuaba protegido». Luego se advirtieron las posibilidades de “dar a la protección esa prolongación en el tiempo.

Conseguimos finalmente que las micropartículas del producto liberaran iones de plata de manera controlada durante una semana e interfirieran sobre la proteína de cualquier microorganismo impidiendo su replicación».

«No existe ningún otro producto en el mercado que haga que una vez que laves la ropa siga desinfectada», dijo la directiva.

La empresa Nob166 comercializa ya este producto en grandes superficies, y ahora, con la crisis del coronavirus, realizaron varios ensayos con este virus y el resultado es muy potente con una cantidad de producto mínima”, agrega el reporte.

El NOB166® evita también el depósito y crecimiento de oros agentes patógenos en cualquier textil. Entre ellos, Escherichiacoli,Legionellasp, Pseudomonas, Salmonella, Listeria monocytogenes, Staphylococcusaurens, Aspergillus niger, Trichophytonmentagrophytes, Campylobacterjejuni, Herpes simple, Norovirus, Rhinovirus o Gripe Aviar.

FP/RL/ Foto de portada: Antena3.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: