OMS afirma “origen natural” del nuevo coronavirus

El nuevo coronavirus, agente de la enfermedad COVID-19 que por estos días mantiene en vilo al mundo, es de “origen natural”. Así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una conferencia de prensa virtual este viernes, desde su sede en Ginebra.

El presidente norteamericano Donald Trump sostiene la teoría sin pruebas de la creación del virus en laboratorios chinos. Pero la OMS, que pidió incorporarse a las investigaciones sobre sus orígenes en Pekín, aseguró que no hay ninguna evidencia para rechazar la explicación de una fuente natural.

«En lo que respecta al origen del virus en Wuhan, hemos escuchado a numerosos científicos que lo estudiaron, y nos aseguraron que el virus es de origen natural. Lo que importa es que averigüemos el huésped natural del virus», afirmó el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, al ser preguntado por un periodista durante una rueda de prensa virtual.

El funcionario explicó que el «objetivo principal es hacer que podamos entender bien el virus, que comprendamos la transmisión de animal a humano y que comprendamos cómo se cruza la barrera entre las especies animal y humana».

Por tanto, el estudio persigue «poner en marcha medidas de salud pública y de prevención para impedir que esto pueda volver a ocurrir, sea donde sea», insistió Ryan.

La OMS, que hasta ahora ha elogiado la gestión de la crisis por parte de Pekín, instó el viernes a las autoridades chinas a que le inviten a participar en las investigaciones «en curso o previstas» sobre los orígenes animales del virus.

Estados Unidos, bajo la presidencia inestable de Trump, acusa a la OMS de haber tardado demasiado en alertar de la epidemia para no irritar a Pekín. De hecho, le retiraron los fondos. Sin embargo, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió una vez más su actuación este viernes.

Subrayó que él mismo viajó a China el 28 de enero para entrevistarse con el presidente chino, Xi Jinping, y preparar la visita de un equipo internacional de científicos a Wuhan. «Recuerdo que la gente nos aconsejaba que no viajáramos a China porque no se sabía cómo actuaba el virus», señaló, indicando que no le dio «miedo» ir.

La epidemia, que apareció en Wuhan (centro de China) en diciembre, ha contagiado a más de 3,3 millones de personas en el mundo y causado más de 238 mil muertes, según la OMS.

AT/RL / Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: