OMS: Continente americano se ha convertido en el foco central de la pandemia de la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su portavoz Margaret Harris, declaró este martes que el  continente americano se ha convertido en el foco central de la pandemia de la Covid-19.

«Los casos de infección aumentan en ambas Américas (América del Norte y América del Sur), ya podríamos calificarlas como centro de la epidemia«, indicó, ya que el continente americano superó en las últimas horas a Europa en número de casos de la Covid-19, con 1.740.000 frente a los 1.730.000 del viejo continente, pues el mayor número de casos diarios en las últimas semanas en países como Estados Unidos, Brasil, México, Perú o Canadá, ha provocado que Europa se viera rebasada.

Harris comunicó además que Estados Unidos y Brasil no se tomaron en serio las advertencias sobre el brote del coronavirus desde el principio y por esa razón son los países con las cifras más alarmantes en América.

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hace unas semanas a la OMS de haber gestionado mal la crisis sanitaria y subestimar la amenaza del virus, por lo que anunció el congelamiento del financiamiento de su país al organismo.

Trump también aseguró que «una de las decisiones más peligrosas y costosas» de la OMS fue su «desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones».

Esto mientras que la Administración de Trump ha sido criticada por su inacción ante la propagación del virus, lo que se refleja en las actuales cifras que lo convierten en el país con el mayor número de contagios en el mundo: 1.385.893 casos confirmados y más de 81.000 muertos. De hecho, durante casi dos meses, la administración trató de minimizar los efectos de la COVID-19 e intentó reabrir la economía del país norteamericano y reiniciar las actividades normales lo antes posible.

Entretanto,  en Brasil,  uno de los países más afectados por la pandemia en Latinoamérica con 168.331 contagiados y 11.519 fallecidos registrados hasta el 11 de mayo, desde que se detectó el primer caso en el país, a finales de febrero, la administración de Jair Bolsonaro se ha negado a aplicar una cuarentena total en todo el territorio, bajo la premisa de mantener la actividad económica y el empleo, informó RT este martes.

Luego de haber calificado al coronavirus como una gripecita, afirmó que no hay mucho por hacer porque la pandemia finalmente contagiará al «70 porciento de la población».

La vocera de la OMS también señaló durante la sesión informativa virtual de este martes que los coronavirus son virus muy complicados y es difícil producir vacunas contra ellos, aunque existen tratamientos prometedores.

ML/RL/ Foto de portada: Mike Segar / Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: