OMS: El nuevo coronavirus podría volverse endémico

Tras el levantamiento de las restricciones impuestas por parte de algunos países para evitar la propagación de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió, este miércoles, que el nuevo coronavirus podría volverse endémico como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Durante una sesión informativa en línea, el Director Ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la organización internacional, Michael Ryan, afirmó que es posible que el virus nunca desaparezca, por lo cual poblaciones de todo el mundo tendrían que aprender a vivir con él.

El epidemiólogo irlandés aclaró que no está comparando las dos enfermedades, sin embargo dijo: “es importante que seamos realistas porque no podemos predecir cuándo o si desaparecerá el coronavirus. Puede convertirse en un problema a largo plazo o puede no serlo”.

Asimismo, el funcionario agregó que se requería un “control muy significativo” del SARS-CoV-2 para reducir la evaluación del riesgo, el cual permaneció alto “en los niveles nacional, regional y global”.

No hay garantía de que el alivio de las medidas tomadas no desencadene una segunda ola de infecciones. Por su parte, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus recomienda mantener el más alto nivel posible de alerta en todos los países.

En estos momentos, más de 100 vacunas potenciales, incluidas varias en ensayos clínicos, se están desarrollando en el mundo, pero los expertos han subrayado las dificultades de encontrar fórmulas efectivas.

Ante esos obstáculos, Tedros señaló que la trayectoria de la enfermedad estaba en nuestras manos: “todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”.

PGS/RL/ Foto de portada: Proceso. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: