OMS llama a “seguir alerta” ante la COVID-19, mientras países más afectados se relajan

Al cierre de este 1ro de mayo las cifras de la COVID-19 continúan en alarmante ascenso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este viernes 3 millones 344 mil 274 casos confirmados y 238 mil 775 muertes por causa de la nueva enfermedad.Mientras, muchos países relajan las cuarentenas y otras medidas de contención y enfrentamiento.

Hay que «seguir alerta», advirtió la organización, cuando 21 de 44 países europeos están relajando el aislamiento social y 11 se preparan para ello. “La situación en Europa sigue siendo grave y, aunque hay una estabilización en la parte occidental, la gráfica de nuevos casos se mantiene en ascenso en el este», como en Rusia, Ucrania o Bielorrusia.

Los cinco países con más personas infectadas son, en ese orden, Estados Unidos (1,13 M), España (215k), Italia (207k), Reino Unido (177k) y Alemania (164k). Uno es de las Américas y 4 son de Europa. Todas son naciones desarrolladas, y a pesar de ello sus sistemas de salud colapsan.

En una Europa que acumula el 63 por ciento de las muertes en el mundo por la COVID-19 (129 mil) y el 46 por ciento de los casos, la OMS pide «permanecer en vigilancia y dispuestos a tomar otras medidas si es necesario, ya que este virus no perdona».

Entre los países que anuncian la «desescalada» está Italia, con el mayor número de muertes en Europa por la COVID-19, y España, que ya inició una reducción paulatina de las medidas de aislamiento social. Los expertos advierten que la vuelta a la normalidad no será fácil tras un desplome histórico del PIB en esos países, durante el primer trimestre del año.

La próxima semana se presentará la hoja de ruta de la desescalada en el Reino Unido, que, según el primer ministro británico Boris Johnson, ha pasado el «pico» de la pandemia, pese a superar las 27 mil muertes durante la última jornada.En Alemania se permitirá la celebración, bajo condiciones, de oficios religiosos y la apertura de espacios culturales y parques infantiles, aunque se mantiene la norma del distanciamiento social.

Sin embargo, el récord entre los países más afectados lo ostenta Estados Unidos, más de 65 mil fallecidos, sin haber tomado medidas extremas y generales hasta el momento. Nueva York ha sido testigo de dolorosas imágenes: decenas de cadáveres en camiones sin refrigerar frente a una funeraria en el distrito de Brooklyn.

Mientras tanto, más de 3.8 millones de estadounidenses solicitaron la semana pasada las prestaciones del subsidio por desempleo, con lo que son ya casi 30 millones quienes lo han hecho en seis semanas en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.El desempleo en esta nación subió del 3.5 % en febrero al 4.4 % en marzo, pero los expertos apuntan que el indicador se disparará en abril a medida que se van acumulando el impacto negativo de la pandemia.

AT/ RL / Foto de portada: CNN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: