ONU reitera el cese de conflictos armados por la pandemia de Covid-19

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, presentó ante el Consejo de Seguridad su último informe sobre la atención de civiles en los conflictos armados, donde alertó que a pesar de la pandemia aún existen violaciones a los derechos humanos y ataques indiscriminados contra civiles, por lo que reiteró su llamado a la comunidad internacional a un alto al fuego global para atajar la pandemia de la Covid-19.

Guterres firmó que la pandemia es la mayor prueba que ha enfrentado el mundo desde la creación de la organización, con grandes repercusiones en sus esfuerzos para proteger  a la población civil, especialmente en los países afectados por conflictos y cuyos frágiles sistemas de salud pueden verse desbordados, resaltó Telesurtv.net.

Conflictos armados como los de Yugoslavia, Luanda, Somalia, Sierra Leona, Timor Oriental, convirtieron de manera progresiva a la población civil en víctimas, por lo cual, el Consejo de  Seguridad incluyó la protección de civiles en su agenda y desarrolló una arquitectura de resoluciones que reforzó el papel de la organización.

La ONU informó deficiencias en la protección de los civiles y el respeto de derecho internacional humanitario, especialmente ante la actual pandemia de Covid-19.

Guterres expresó: “Cuando lancé un llamamiento por el alto al fuego mi mensaje en las partes involucradas en conflicto en todo el mundo fue simple, la lucha debe cesar para que podamos concentrarnos en nuestro enemigo común: la Covid-19”, según detalla Telesur.

La forma más efectiva para la protección de la población civil es evitar la escala, continuidad y  recurrencia de los conflictos armados, pues la pandemia se puede propagar fácilmente, arrastrando consigo, un aumento de la violencia.

Durante el 2019 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas, desplazadas por las guerras. Más de 20 mil civiles fallecieron como resultado de los ataques armados en apenas 10 países. Afganistán registró 10 392 víctimas asesinadas.

La UNICEF dice que hubo 12 millones de niños desplazados por conflictos y violencia en el año 2019. El Consejo Noruego para Refugiados expresó que entre el 23 de marzo y el 15 de mayo, los conflictos armados en 19 países han dejado expuestas a centenares de familias a contraer el virus. El desplazamiento dejó más de 661.000 familias expuestas a la pandemia.

Desde 1999, la ONU intenta implementar resoluciones sobre la protección de civiles en países en conflicto, que son víctimas diariamente del desplazamiento forzado, la violencia sexual y el daño psicológico, pero pese a estos problemas que afectan a millones en el mundo, esos mismos que exigen la paz; llegar al consenso continúa siendo un desafío, aún en tiempos de pandemia.

DGP/RL / Foto de portada: ONU. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: