Organización estadounidense pide Nobel de la Paz para médicos cubanos

La organización estadounidense Codepink (Código Rosa), solicita que el Nobel de la Paz sea entregado a la Brigada Henry Reeve, integrada por médicos cubanos por su lucha altruista y desinteresada contra la Covid-19 en muchos países.

La agrupación feminista y pacifista Codepink ha llamado al Comité del Premio Nobel de la Paz a considerar la inclusión de los médicos cubanos en la lista de candidatos de este año, aun cuando ya pasó la fecha límite para las nominaciones.

Los activistas norteamericanos creen que existe aún posibilidad de nominar a los médicos cubanos para el premio, si reúnen suficiente apoyo en todo el mundo o si pueden convencer a un miembro del comité.

Mientras Donald Trump ataca a China y roba el equipo de protección personal de otros países, los médicos cubanos están luchando contra la Covid-19 en todo el mundo. La brigada médica internacional Henry Reeve en Cuba, actualmente está luchando contra el coronavirus en una veintena de países, y merece el premio Nobel de la Paz”, indicó el grupo en su página web.

Destaca, asimismo, que la Brigada Henry Reeve, que está trabajando a nivel mundial para combatir la pandemia, es solo una parte del sistema médico cubano, coordinado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ha enviado más personal de salud a trabajar en el extranjero que toda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuba continúa enviando a su personal médico a distintos países del mundo, pese a que es víctima del bloqueo y de las presiones injustas de Estados Unidos.

Italia, Venezuela, Nicaragua, Surinam y Haití son algunos de los países que han recibido asistencia médica de la isla, una ayuda y solidaridad de la que los cubanos están orgullosos. Al menos 29 mil trabajadores sanitarios cubanos, con una buena reputación internacional, están en 60 países del mundo para ayudar a los más necesitados.

Washington, por su parte, se obsesiona con políticas de agresión ridículas en el contexto actual. Solo en 2019 se aplicaron 86 nuevas medidas de bloqueo, que mucho daño hace a la isla y dificultan incluso su potencial científico para responder a la Covid-19 como podríamos en otras condiciones.

El objetivo del gobierno estadounidense consiste en tratar de ocultar que fracasó la campaña de presiones iniciada hace más de un año para poder cesar la cooperación internacional de Cuba en cualquier país, hacer lo imposible por desvirtuar la naturaleza de la misma y presentarla como lo que no es.

Hoy en día son muchos más los países que, por la experiencia positiva y los resultados alcanzados, solicitan los servicios médicos cubanos en sus diferentes modalidades, y ahora ante la pandemia de Covid-19 ha crecido el prestigio de los médicos cubanos y sobre todo de la Brigada Henry Reeve, especializada en atender a personas víctimas de desastres naturales y pandemias.

Ya son más de Mil 466 profesionales de la salud cubanos, integrados en 23 brigadas médicas los que seencuentranen 25 naciones de Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente, en medio de la pandemia de Covid-19.

ST/ RL/ Foto de portada: Radio Bayamo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: