Organización Panamericana de la Salud dona a Cuba cien mil pruebas para la detección de la COVID-19

Cien mil pruebas moleculares PCR en tiempo real, el método más efectivo para la detección de la COVID-19, fueron donadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en Cuba, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su distribución a nivel nacional.

El representante de la OPS/OMS en la Isla, doctor José Moya, explicó que como parte de la cooperación del organismo internacional, la donación fortalecerá las actividades de respuesta a la pandemia que efectúa el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de acuerdo a una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Por su parte, el director del IPK, Manuel Romero, informó que las pruebas serán distribuidas a otros laboratorios en el país encargados de analizar las muestras para la detección del virus, como los de Villa Clara y Santiago de Cuba.

Asimismo, el directivo recordó el apoyo recibido por los organismos internacionales, en el sector sanitario, con la donación de otros implementos imprescindibles “como nasobucos, guantes, camas para el descanso de los médicos, y otros medios de protección en general” y agregó que las pruebas recibidas “permitirán fortalecer el diagnóstico en todas las redes de laboratorios y mantener el control de la enfermedad”.

En este sentido, el viceministro cubano de Salud Pública, Luis Fernando Navarro, aseguró que la OPS fue el primer organismo internacional que apoyó a la nación caribeña “con un grupo de recursos necesarios” para desplegar el plan de acción en respuesta a la propagación del SARS-CoV-2.

El IPK-destaca Cubadebate- también ha recibido ayuda de otras instituciones como el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Universidad de Marsella, en Francia y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, en Bélgica.

PGS/RL

Foto de portada tomada de ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: