Partido de la Izquierda Europea rechaza inclusión de Cuba y Venezuela en lista de países que no luchan contra el terrorismo

Compartir

El Partido de la Izquierda Europea rechazó este sábado la inclusión de Cuba y Venezuela en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de países que no colaboran con la lucha antiterrorista, y exigió su inmediata retirada.

En un comunicado publicado por Cubaminrex, la formación que agrupa a una treintena de organizaciones de izquierda del viejo continente conminó igualmente a la nación norteña a que investigue el ataque terrorista a la Embajada cubana en Washington y persiga a todos los responsables.

En el texto, el Partido de la Izquierda Europea se solidarizó con los pueblos cubano y venezolano y sus respectivos gobiernos, ante los continuos ataques estadounidenses.

El documento detalla que la presencia de la Isla en la citada lista, de la cual había sido eliminada en 2015 luego de 33 años de inclusión, es un pretexto para continuar recrudeciendo las medidas del bloqueo norteamericano, pues por el solo hecho de figurar en ese apartado se le prohíbe al país caribeño la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios.

En esta ocasión Estados Unidos usa como excusa la protección que La Habana le brinda a la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, actitud que asume Cuba como garante de las conversaciones con el gobierno colombiano y sede de ese diálogo.

La delegación permanece en la capital antillana a pesar de la paralización de las negociaciones, debido a la negativa del gobierno colombiano a garantizar la vuelta segura a su país, afirma el comunicado, en el cual se reconoce el papel de Cuba en los procesos de paz en la nación sudamericana.

“Estados Unidos esconde su terrorismo de Estado contra Cuba, Venezuela y otros países a la vez que otorga la impunidad a grupos violentos en su territorio”, aseguran las formaciones izquierdistas, que denuncian la agresión sufrida por la misión diplomática de la Isla el pasado 30 de abril.

La Administración Trump no impidió el ataque terrorista ni lo ha investigado de una forma rigurosa, añade el comunicado.

La solidaridad del Partido de la Izquierda Europea se manifiesta una vez más en estos días, pues a inicios del mes de mayo le envió una carta al presidente estadounidense pidiendo el levantamiento de las sanciones a Cuba, para que esta pudiera hacer frente a la epidemia de COVID-19.

KMG/ RL/ Foto de portada: EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: